0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impiden aborto a 487 menores violadas

Aunque está permitido en Veracruz, desde el año pasado un total de 487 niñas embarazadas, entre 10 a 14 años, no tuvo acceso a la interrupción de su embarazo.
domingo, 7 de agosto de 2016
Por: Diana Baptista
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 6-Ago .- Aunque está permitido en Veracruz, desde el año pasado un total de 487 niñas embarazadas, entre 10 a 14 años, no tuvo acceso a la interrupción de su embarazo.
Organizaciones sociales exhibieron que en la entidad tampoco se permite el aborto a mujeres víctimas de violación, pese a que es una causal prevista en la ley.


"La mayoría de las niñas son víctimas de violencia sexual: tenemos el dato de, en cinco años, más de 10 mil mujeres que fueron abusadas sexualmente en Veracruz.
"El sector salud nos dice que los médicos ni siquiera quieren revisar las lesiones de las mujeres y las mandan al Ministerio Público donde las dejan en la orfandad total.

La autoridad misma reconoce que no procede ninguna causal, a las mujeres (que abortan) las mandan al psiquiátrico y queda su antecedente penal", denunció María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.


Ejemplificó que las organizaciones acompañan el caso de un niña de 12 años, víctima de reiterado abuso sexual por su padrastro, quien fue obligada a continuar con un embarazo no deseado.
De acuerdo con solicitudes de información presentadas a la Secretaría de Salud desde 2007, ninguna veracruzana ha interrumpido de forma legal su embarazo bajo las causales de violación, peligro de muerte de la madre o alteración grave del producto.
"En ningún caso la autoridad informó a las niñas o a sus familiares sobre su riesgo a la interrupción ilegal del embarazo", acusó Estrada.
Saira Vázquez, de la asociación Redefine Veracruz, aseguró que en la entidad hay 66 mujeres presas por interrupción ilegal del embarazo.
Esas mujeres provienen de comunidades marginadas o son mujeres indígenas, donde el acceso a servicios de salud es escaso.
"Son las mujeres más pobres y vulnerables a las que se les violenta más sus derechos.

Es un tema de justicia social", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias