Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CENA DE NEGROS

lunes, 8 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Ejecutados, balaceras, detenidos, más muertos y más enfrentamientos parecen cuento de nunca acabar en las redes sociales y de un tiempo a la fecha en periódicos.
En el pueblo se dice que todos esos problemas tienen su origen en la pobreza, en la corrupción, y hay quienes creen que es la impunidad la que alienta a los delincuentes a seguir cometiendo excesos que al final del día nada pasa.
No falta quien acuse que faltan más policías, federales, militares, marinos y hasta quieren la DEA, el FBI, SWAT y todo lo que se posible en las calles, piensan, erróneamente a mi parecer, que los muertos se acabarán a balazos, con más asesinatos, creando más odios, generando más violencia.
Otros pocos se atreven a señalar que la violencia, ejecuciones, pobreza, corrupción e impunidad tienen un origen más conocido, la política, la forma como en México hemos elegido a nuestros gobernantes y entregarles un cheque en blanco posterior cada elección a cambio de recibir en campaña despensas o apoyos en dinero.
Cierto, también hemos caído en el error de hacerlos débiles, de no apoyarles cuando lo merecen, de no trabajar todos juntos para que las cosas cuesten menos y salgan mejor.
De hace 10 años a la fecha han asesinado a 56 presidentes municipales, 44 familiares directos de alcaldes en funciones, 70 ex alcaldes, y cinco candidatos y cinco suplentes del mismo puesto, los números fríos nos dicen que hay cosas que no están bien pero además que la misma autoridad ha permitido tanta debilidad al no hacer lo que le corresponde en cada caso.
Quizá las cosas nos digan que ya es tiempo de modificar las leyes electorales y nuestra propia Constitución para obligarnos a tener autoridades más decentes y, por tanto, más metidas en su chamba, ya es tiempo de someter a pruebas de control y confianza a todo aquel que quiera ocupar un cargo de elección popular, desde regidor a Presidente de la República pasando por síndicos, alcaldes, diputados locales, gobernadores, diputados federales, senadores, entre muchos otros.
Igual es urgente echarle otro vistazo y análisis a nuestro sistema educativo, sólo la escuela nos impedirá seguir siendo gobernados por nefastos, sólo la educación nos sacará de pobres si recibimos una capacitación suficiente para hacernos profesionales en un oficio común o algo más especializado.
Por supuesto que el sistema político mexicano enfrenta la peor de sus crisis, está en jaque por la delincuencia, a punto de ser derrotado y se debe entender que para librarse de ello se tiene que hacer el mejor movimiento, inteligente, con visión y capaz de obligar al oponente a regresar a posiciones defensivas.
Lo más triste de todo es que en la sociedad nacen los problemas, somos nosotros los que no nos tenemos que dar la tarea de elegir bien, de obligar a los partidos políticos a elegir bien a sus dirigencias, candidatos y estructuras.
Vivimos mucho crimen en estos días, los datos de alcaldes asesinados aparecen en El Universal para confirmarnos algo, hoy es de muy alto riesgo la política y no saldrá de ese estatus mientras no nos pongamos a trabajar todos, primero en la casa, luego en escuela, después en la política o quizá todo junto pero con una sola condición, hacerlo bien.
En estos momentos nadie escapa de la violencia, Victoria la padece, igual muchas ciudades de Tamaulipas y también la gran mayoría de las urbes del país parecen estar en las mismas, los hechos nos obligan a trabajar, a ponernos como obligación ya no abandonar nunca más a los políticos, hacerlo nos ha costado mucho ya que algunos se despachan con la cuchara grande y se roban en dinero del pueblo, otros han caído víctimas de la delincuencia y muy poquitos no han sido apoyados y por tanto nada pudieron hacer por sus pueblos…

En otras cosas… Sigue el Gobernador Egidio Torre Cantú con sus giras de trabajo por los municipios, mañana estará en Villa de Casas a eso de las 9:30 de la mañana para inaugurar una Casa de Cultura, se estima que posteriormente encabece la reunión de evaluación semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Por cierto, muy probablemente el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, visitará Tamaulipas el próximo 22 de agosto, de acuerdo a la agenda previa, el funcionario federal y el Gobernador Egidio Torre Cantú visitarán centros de salud en Ciudad Victoria y se contempla además la supervisión del Hospital General Dr. Carlos Canseco de Tampico, uno de los tres compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto con los tamaulipecos en materia de salud.

Todo listo para iniciar este próximo martes 9 de agosto el Festival Internacional del Folklor Universitario Tamaulipas 2016, que en su Décima Edición reunirá a grupos folklóricos de Botswana, Letonia y Tahití, y como anfitrión el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que representará a México en este encuentro de música, danza, tradiciones y artes populares que tiene como sede a Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Con el respaldo permanente del Rector Enrique Etienne Pérez del Río a las actividades artísticas y culturales vinculadas a la comunidad en general, el evento se ha programado del 9 al 12 de agosto teniendo como escenario el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebok y a su cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores