Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CNTE cumple 92 días de paro magisterial

El paro magisterial de la CNTE rebasó los 92 días, con lo que es el movimiento más extenso hasta ahora después del 2013
domingo, 14 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- El paro magisterial de la CNTE rebasó los 92 días, con lo que es el movimiento más extenso hasta ahora después del 2013, cuando se registró una suspensión de clases por 87 días, contra la reforma educativa, pero en esta ocasión los maestros anunciaron que no levantarán el paro hasta que “no hay respuestas significativas” del gobierno.

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron este domingo, que el paro laboral no se levantará, en tanto no sea derogada la reforma educativa.

Declararon que no regresarán a las aulas el próximo 22 de agosto, para iniciar el ciclo escolar 2016-2017, ya que “no hay respuestas significativas” de parte del gobierno federal.

“Si no hay derogación (de la reforma educativa) nosotros nos vamos de frente”, declaró Pedro Gómez Bamaca, vocero de la CNTE.

Alertó que en los próximos días, esperan de parte del gobierno que “endurezca las acciones” en contra del magisterio, por lo que ellos también recrudecerán su plan de acción.

Y como parte de las acciones, el lunes y martes 15 y 16 de agosto, los maestros tomarán edificios de la Secretaría de Educación Pública federal y estatal, el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval) y el complejo de oficinas administrativas conocido como Torre Chiapas.

También este lunes, los maestros realizarán acciones de boteo y propaganda, en la salida de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, hacia la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz y en la caseta de peaje de la carretera de cuota de Chiapa de Corzo.

Gómez Bamaca anunció también que el próximo lunes 22, que es la fecha para el inicio del ciclo escolar, preparan una “megamarcha”, en la capital del estado y anunció que “vamos a salir a las calles bien organizados”.

Previamente, los maestros realizarán su asamblea estatal el martes 16 y con base en las respuestas que tengan del gobierno federal, entonces van a decidir si levantan o no el paro magisterial.

“Dependiendo de las respuestas, la propia Asamblea Estatal de Chiapas y de la Asamblea Nacional tendrán que hacer sus valoraciones para tomar una determinación, por eso no tenemos horario para realizar nuestra Asamblea Estatal, porque la mesa se reanuda supuestamente el martes 16 por la tarde”, explicó Gómez Bamaca.

Esta semana la CNTE y el SNTE llamó a los maestros de todos los niveles a concentrarse en Tuxtla Gutiérrez, para reforzar el campamento que se encuentra en la plaza central desde el 15 de mayo.

“Los maestros vamos de frente y con todo, pese lo que cueste”, agregó el vocero magisterial.

El paro de esta vez, ha generado constantes protestas del sector empresarial en todas las áreas, todo porque considera que con los bloqueos carreteros, tomas de plazas comerciales y supermercados, le ha provocado pérdidas millonarias.

La desesperación de los empresarios llevó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a interponer un amparo ante la decisión de no aplicar la ley por parte del gobierno federal y estatal de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, contra los maestros de la CNTE.

El Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, dio entrada al juicio donde se emplaza al Ejecutivo Federal, concretamente al Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y a los gobiernos estatales, con el fin de que se defiendan de los argumentos de los empresarios y den razones por no aplicar la ley, como acusan los empresarios.

La respuesta deberá ser entregada 2 semanas después de que sean notificados de tal requerimiento, pero el juez dictará sentencia hasta finales del mes de septiembre y fijó el 20 de septiembre, la audiencia constitucional del juicio.

Esta semana que concluyó, los maestros de la CNTE tomaron durante 6 días consecutivos las plazas comerciales y supermercados, acción que provocó molestias entre los empresarios.

Pero si el gobierno federal responde a las acciones para “golpear al magisterio”, entonces “vamos a responder como saben responder los maestros chiapanecos”, dijo un maestro durante la conferencia de este domingo.

En el 2013, durante el primer paro magisterial de 87 días, el gobierno federal firmó una minuta con la promesa de que daría cumplimiento a las demandas en el 2014, pero cuando exigieron que se ejecutara, no hubo respuesta, por eso tuvieron que salir a las calles el 15 de mayo del 2016, explicó Gómez Bamaca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion