Vida  /  Sexualidad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Andropausia, cosa de hombres

Los hombres en esta etapa pueden tener problemas para lograr una erección. Foto: Especial
La andropausia se caracteriza por el descenso hormonal paulatino que experimenta la mayoría de los hombres después de los 40 años
martes, 23 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- La andropausia es parte del proceso de envejecimiento natural. Se caracteriza por el descenso hormonal paulatino que experimenta la mayoría de los hombres después de los 40 años, acompañado de algunas afecciones como la falta de retención de información, el decaimiento en los niveles de su actividad física y problemas en su vida sexual.

“La andropausia se caracteriza por la disminución en los niveles de hormonas folículo estimulante y luteinizante, por lo que las gónadas empiezan a producir menos testosterona y andrógenos”, precisó la maestra Ofelia Reyes Nicolat.

Aunque este proceso no marca el fin de la función reproductiva de los hombres, como sí ocurre en las mujeres con la menopausia. Los hombres en esta etapa pueden tener problemas para lograr una erección, sin embargo, la maestra Reyes aclara que tal evento suele ser esporádico y no compromete su virilidad ni su sexualidad.

“Muchos hombres consumen ‘productos milagro’ como vigorizantes sexuales que además de no ser confiables, no tienen ningún efecto en el organismo”, afirma la especialista en sexualidad humana.

Sin embargo, los problemas de erección también pueden tener origen en la diabetes, hipertensión, sobrepeso e incluso por afectaciones emocionales a causa de la pérdida del trabado, bajo salario o muerte de un ser querido.

Vigilancia y apoyo médico

Otras manifestaciones de la andropausia son similares a las que presentan las mujeres en la menopausia como irritabilidad, fatiga, depresión, olvidos o sofocos, la diferencia es que el descenso hormonal es menos drástico en los varones.

Los hombres también pueden presentar problemas en la próstata, pues esta glándula envejece y se endurece. Además de una disminución mineral ósea, en la masa y fuerza muscular.

La psicóloga recomienda buscar ayuda especializada para determinar si los síntomas que presenta el hombre están relacionados con los cambios hormonales propios de la andropausia, así como el tratamiento que le permita una mejor calidad de vida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion