Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afectan protestas magisteriales a 4 estados

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron una multitudinaria marcha en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la que también participaron indígenas tzotziles del Pueblo Creyente
martes, 23 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron una multitudinaria marcha en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la que también participaron indígenas tzotziles del Pueblo Creyente, de diferentes municipios, estudiantes normalistas y padres de familia.

Alrededor de las 10:30 arribaron a la capital del estado miles de maestros que se apostaron en la salida hacia Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México, y caminaron por el Bulevar Belisario Domínguez hasta el centro de la ciudad.

Durante el trayecto de más de 7 kilómetros, los maestros corearon consignas en contra de la reforma educativa y exigieron que el gobierno federal se abra al diálogo “firme y duradero”.

En conferencia de prensa, el vocero de la CNTE, Pedro Gómez Bamahaca, explicó que a partir de este lunes 22 inicia la “ruta crítica”, con acciones coordinadas en todo el país; “es decir, lo que tengamos que hacer en Chiapas se va reproducir en los demás estados”.

El plan considera toma de centrales hidroeléctricas, refinerías, puntos carreteros, “donde podamos hacer presión política” y toma de aeropuertos internacionales.

Después de las 15:00 horas, el último contingente llegó a la plaza central. El secretario de Educación del estado, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que 50% de las escuelas iniciaron el ciclo escolar; después, que de 1 millón 400 mil alumnos que hay en Chiapas, sólo “60% no recibieron clases”.

“Estamos viviendo un problema complejo por el conflicto magisterial al que no podemos ser ajenos, en todo momento mi gobierno ha estado abierto a que se resuelva cualquier diferencia por medio del diálogo”, dijo por separado el gobernador Manuel Velasco.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que las actividades en el estado se realizaron “en orden y sin incidentes” en seis mil 337 centros escolares que brindan atención a 438 mil 750 educandos, de un total de 13 mil 484 planteles de educación básica.

Maestros de la CNTE obligaron a las autoridades a efectuar la ceremonia de inauguración del ciclo escolar fuera de la capital. El gobernador Gabino Cué tenía previsto acudir a la primaria Melchor Ocampo, ubicada en Soledad, Etla, para dar el banderazo de arranque.

En tanto, el IEEPO anunció que como “solución pedagógica, ante el ausentismo y suspensión de actividades docentes y con el fin de garantizar los 200 días de clase”, este lunes se puso en marcha, en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la programación pedagógica denominada Educando TV, en la que se expondrán contenidos educativos audiovisuales de preescolar, primaria y secundaria del ciclo 2016-2017.

En Michoacán integrantes de la Sección 18 de la CNTE marcharon en las principales ciudades de las 22 regiones en las que tienen presencia.

En Morelia realizaron un mitin afuera de Palacio de Gobierno. Aseguraron que su paro laboral alcanzó a cuatro de cada 10 escuelas, pero el director de las Unidades de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en la entidad (SEE), Alberto Frutis Solís, lo desmintió.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a los maestros del estado para que antes que sus intereses particulares, piensen en el derecho supremo de los niños.

“Negar la posibilidad de que los niños vayan a la escuela es negarles la posibilidad de un futuro mejor y eso no se vale, sobre todo por un asunto de carácter laboral”, dijo.

En Guerrero, la Secretaría de Educación estatal estimó que el inicio del ciclo escolar inició sin mayores incidentes. La CETEG también marchó en Chilpancingo como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

De acuerdo con sus cifras, en la capital 50% de escuelas no inició el ciclo. La secretaría advirtió que habrá sanciones para quienes no asistieron a clases.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias