Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Normalistas amagan con quemar vehículos en Michoacán

Los estudiantes, maestros disidentes e indígenas advirtieron al gobierno del estado que “tienen 24 horas para liberar a los estudiantes detenidos o empezaremos a quemar unidades de las que tenemos retenidas”.
martes, 23 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MORELIA, Mich., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 2 mil manifestantes de las diferentes escuelas normales de Michoacán, comuneros de la Meseta Purhépecha y profesores del sector indígena de la Sección 18 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, arribaron en marcha al Centro de la ciudad de Morelia, donde exigen la liberación de los ocho normalistas detenidos el pasado 15 de agosto y presos en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”.
Los estudiantes, maestros disidentes e indígenas advirtieron al gobierno del estado que “tienen 24 horas para liberar a los estudiantes detenidos o empezaremos a quemar unidades de las que tenemos retenidas”.
Hasta el momento se han presentado jaloneos entre los manifestantes y los policías que se encuentran afuera del Palacio de Gobierno.
Los manifestantes se trasladaron de una de sus trincheras ubicada en la comunidad de Arantepacua del municipio de Nahuatzen a la capital michoacana en 11 autobuses de diferentes líneas comerciales de los 50 que aún tienen en su poder.
Los normalistas burlaron el filtro de seguridad y revisión de la SSP que se encuentra instalado sobre la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio, donde han bloqueado, volcado e incendiado algunos vehículos de los cerca de 200 que tienen retenidos en sus trincheras.
El nutrido grupo se encuentra afuera de Palacio De Gobierno, donde el secretario federal de turismo Enrique de la Madrid, encabeza la puesta en marcha de dos programas de apoyo al sector hotelero y generación de empleos.
Un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública contuvieron al contingente de maestros, normalistas y comuneros con el compromiso de iniciar una mesa de negociación con el gobierno de Silvano Aureoles, al que le exigen retire los cargos a los ocho normalistas vinculados a proceso y aún detenidos.
Los jóvenes son acusados de Privación de la Libertad Persona, Robo Calificado Agravado y Ataques a las vías federales de Comunicación, por lo que el juez de control les dictó prisión preventiva oficiosa.
31 de los 39 detenidos el pasado 15 de agosto durante dos operativos de la Policía Michoacán en diferentes puntos de la entidad ya fueron liberados; 28 de ellos bajo las reservas de ley y una serie de medidas cautelares impuestas a seguir hasta que concluya el proceso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion