Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierran el 1% de escuelas en segundo día de clases en Guerrero

En el segundo día del ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), informó que 96 escuelas no tuvieron labores
martes, 23 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- En el segundo día del ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), informó que 96 escuelas no tuvieron labores, lo que representa el 1% del total de las mismas, 12 mil 45, pero no atribuyó todos los casos a las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) contra la Reforma Educativa.

El magisterio disidente, como parte de sus protestas para exigir la cancelación de la Reforma Educativa, desalojó y tomó por unas horas la Dirección General de Secundarias de la SEG, ubicada a pocos metros de Chilpancingo.

Los mentores partieron en marcha del plantón que mantienen en el zócalo y protestaron.

Adriana Catarino, integrante de la CETEG, de la fracción opositora a su secretario General, Ramos Reyes, señaló que el ciclo escolar inició “bajo protesta… y con demandas antañas de falta de maestros que la SEG no ha podido resolver.

La CETEG advirtió que continuará con sus protestas hasta la cancelación de la “mal llamada Reforma Educativa”.

El titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, informó que la situación de cierre de escuelas mejoró; incluso, en los polígonos considerados inseguros en Acapulco, donde el operativo coordinado entre Fuerza Estatal, Ejército y Policía Federal comenzó a partir de este día “con mayor fluidez”.

De acuerdo al secretario el lunes no abrieron sus puertas por diferentes razones 128 escuelas, algunas justificaron la situación a que no tenían limpias las aulas, entre otras razones “no propiamente por las protestas contra la reforma”.

Las regiones con mayor incidencia fueron la Montaña alta, Centro, Costa Grande, y Acapulco. Dijo que no tiene reporte de que no hayan regresado escuelas por el tema de inseguridad, por ejemplo en la región de la Tierra Caliente, una con altos índices violentos.

El secretario admitió que hay denuncias, al menos 40 este día, de escuelas que cobran cuotas, lo cual se está anotando en informes a la Contraloría de la SEG para que realice las investigaciones.

Llamó al magisterio disidente a dialogar y a entender, dijo, que la Reforma Educativa va.

Otras protestas ocurrieron en Acapulco, padres de familia de la escuela primaria General, ubicada en la colonia Lomas del Valle, exigieron a la SEG que sus maestros vayan a clases, los inconformes tomaron el lunes la escuela para exigirle a la dependencia una minuta donde se comprometiera a que los docentes no faltarían para ir a marchas de la CETEG.

Atrás del zócalo porteño, padres de familia de la escuela Manuel Acosta, protestaron y bloquean una calle para exigir un maestro que desde el ciclo escolar pasado han pedido.

Desde el año pasado cobran cuotas por un maestro externo y este año, denunciaron, no van a permitirlo.

En las protestas contra la Reforma Educativa participaron maestros de 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y algunos de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Para el próximo viernes, la CETEG anunció una marcha estatal contra la reforma educativa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias