0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niegan amparo al 'Chapo' Guzmán

El Tercer Tribunal Unitario Penal negó el recurso al presunto líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán (centro).
Un tribunal rechazó cancelar el juicio iniciado a Joaquín "El Chapo" Guzmán por presuntamente corromper a autoridades penitenciarias para lograr su fuga del Penal de Occidente, Jalisco, operada el 19 de enero de 2001.
miércoles, 24 de agosto de 2016
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Ago .- Un tribunal rechazó cancelar el juicio iniciado a Joaquín "El Chapo" Guzmán por presuntamente corromper a autoridades penitenciarias para lograr su fuga del Penal de Occidente, Jalisco, operada el 19 de enero de 2001.
El Tercer Tribunal Unitario Penal, que preside la magistrada Isabel Porras, le negó el amparo que había solicitado contra la formal prisión dictada en este expediente por cohecho y delincuencia organizada, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
En noviembre de 2014 el órgano jurisdiccional había negado esta demanda de garantías a Guzmán, sin embargo, el presunto líder del Cártel de Sinaloa consiguió que el Quinto Tribunal Colegiado Penal de esta ciudad ordenara reponer el procedimiento.
Esta última decisión fue tomada porque, en opinión del colegiado, la magistrada Porras no previno a "El Chapo" para que manifestara si en su amparo quería reclamar la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
El expediente volvió al Tercer Tribunal Unitario que, al cumplir con el trámite, obtuvo como respuesta una negativa de Guzmán.

El capo dijo no tener ningún interés por alegar la inconstitucionalidad de ley alguna.
Después de esta respuesta, la magistrada Porras volvió a negar el amparo contra la formal prisión confirmada el 30 de junio de 2014 por el Cuarto Tribunal Unitario.
En este expediente se le imputa haber elaborado una red de corrupción en el Penal de Occidente, mediante favores o sobornos, para conseguir darse a la fuga.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias