0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Validan triunfo de Yunes Linares

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declararon válida la elección del pasado 5 de junio y la entrega de la constancia de mayoría como gobernador electo al panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
jueves, 25 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
XALAPA, Ver., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declararon válida la elección del pasado 5 de junio y la entrega de la constancia de mayoría como gobernador electo al panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante sesión de dicho órgano jurisdiccional, fueron desechados todas las quejas interpuestas por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la elección y los resultados que dieron como ganador al candidato de la alianza PAN-PRD.

Sin embargo, se comprobó que líderes de la Iglesia Católica violaron la separación estado e Iglesia y se ordenó turnar el expediente al gobierno federal para que aplique las sanciones.

Si bien los magistrados declararon infundados e inoperantes los recursos de queja presentados, los resultados sufrieron un ligero cambio luego de la resolución de las impugnaciones de los cómputos distritales, donde hubo anulación de casillas pero cuyo número no influyó en el resultado final.

El gobernador electo, Yunes Linares, quien estuvo presente en la sesión, se congratuló por la decisión del Tribunal de declarar la validez de la elección, en la cual perdió el PRI luego de más de 80 años de hegemonía.

El magistrado José Oliveros Ruiz explicó que aunque los partidos inconformes presentaron más de 300 pruebas, se determinó que no comprobaban fehacientemente sus quejas mediante las cuales buscaban anular la elección.

Entre los agravios presentados por el PRI se encontraba la intervención de la Iglesia Católica en el proceso electoral al llevar a cabo una campaña de promoción del voto, a través de sus líderes religiosos como el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y el vocero de la Arquidiocesis, José Manuel Suazo Reyes.

Aunque dichos argumentos fueron declarados como fundados porque pasaron por alto el principio constitucional de separación Iglesia- Estado y de la laicidad del Estado, se concluyó que no eran suficientes para anular la elección, ya que no se trató de actos proselitistas.

En este caso se determinó dar vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) por la violación en la que incurrieron los líderes católicos, así como al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por no respetar los lineamientos emitidos para la promoción del voto por parte de organizaciones civiles, distintas a las autoridades comiciales.

Se instituyó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para que inicie un procedimiento especial sancionador en contra de Reyes Larios y Suazo Reyes, a fin de determinar las posibles sanciones a aplicarles por las violaciones en las que incurrieron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias