Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Negociación de la CNTE y gobierno sin credibilidad: obispo de Chiapas

Las negociaciones entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran en un dilema
domingo, 28 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Las negociaciones entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran en un dilema en el cual se ha perdido la confianza y la credibilidad, porque “ya no se cree en la palabra” y así no se puede dialogar, advirtió el obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Enrique Díaz Díaz.

En la actual situación del conflicto magisterial, subrayó el prelado, “lo grave es que cada quien mira lo suyo, y que no creemos en la palabra del otro; eso es para mí ahora lo más grave que ya aunque se sienten a platicar uno no cree en el otro”.

“Es muy difícil dialogar” cuando esto ocurre, acotó el líder católico en conferencia de prensa.

En el ámbito de las reformas, incluida la educativa, no se tiene la percepción ni los beneficios anunciados, por ello la incredulidad, expreso el obispo chiapaneco.

Incluso, el gobierno ha perdido oportunidad del diálogo y credibilidad en su palabra; “a veces cosas que parecen buenas ya no se las creemos”, abundó.

“Es que pierde credibilidad en todo, si lo que están diciendo son las reformas, y los maestros, y si esta reforma no los ayuda; si ha habido otras reformas, y no vemos los beneficios, uno tiene el derecho a tener todas las dudas”, argumentó.

Aunque el obispo auxiliar aclaró que los problemas en el magisterio son añejos, que “ahora ha explotado, y del cual no podemos ir saliendo fácilmente”.

Al considerar que los padres de familia son los principales responsables de la educación de los hijos, si bien, en ocasiones, delegan la tarea a maestros, catequistas, “a la televisión, la radio y hasta la calle”, por lo cual exhortó que asuman dicha responsabilidad de manera plena e integral.

“Mi invitación es que cada papá y mamá, sobre todo en esta situación difícil asuman esta responsabilidad de cómo van a educar a sus hijos, sea con escuela o sin escuela, sea que los tengan en casa o se unan padres de familia, la educación no se detiene porque no haya clases”, afirmó.

Puntualizó que en este contexto, algunos padres de familia se están amparando, al igual que profesores ante el riesgo de que se queden sin trabajo.

“Es una búsqueda de justicia”.

El paro laboral de la CNTE cumplió este domingo 106 días, durante los cuales los maestros se han movilizado con bloqueos carreteros, a plazas comerciales, empresas y medios de comunicación en contra de la reforma educativa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias