0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con sabor a México

Imagen Siguiente
Originaria de Reynosa, la chef Mónica Orezza, recibe el mes patrio, y con ello, su música, colores y platillos típicos.
martes, 30 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ataviada con un gorro de chef blanco y una filipina confeccionada por artesanas indígenas, Mónica Orezza Peña, se desenvuelve con naturalidad por la cocina, algo que ha hecho desde que pequeña.

Esta joven chef, egresada del Instituto Culinario de México, Campus Monterrey, comparte con Revista Status su gusto por la gastronomía, un rasgo familiar, el cual se ha convertido en parte esencial de su vida.

DE BAILARINA A CHEF

Mónica dejó a un lado la danza, algo que la apasionaba desde sus primeros años, por seguir un nuevo camino, el cual sin esperarlo, la llevaría a obtener grandes satisfacciones.

“Yo siempre quise ser maestra de danza aquí en Reynosa, desde que tenía 14 años empecé a dar clases de baile a niñas a partir de los tres años, estuve en la academia ´Balleto´ durante 10 años, me encantaba.

Un día decidí irme a estudiar fuera de la ciudad y al regresar tenía que elegir una carrera y como cosa del destino recibí información del Instituto Culinario de México, ya que alguna vez llené una solicitud para aplicar; al leer con detenimiento el plan de estudio me gustó mucho y me animé”- comentó.

“Desde niña le ayudaba a mi abuelita a hacer tortillas de harina, ella tenía su tortillera grande y yo tenía mi tortillera chiquita, hacíamos pasteles, el betún a baño maría, todo de manera original.

Mi mamá cocina, mi abuelita cocina, por toda mi familia había cocina de por medio, y ya cuando entré a la carrera me di cuenta que realmente me deleitaba la cocina”- añadió.

COCINA PARA PEQUES

“Al finalizar la carrera hice mi tesis, fue de cocina para niños y gané el premio de mejor tesis por la mejor idea gastronómica entonces me enamoré de mi proyecto y en un futuro me gustaría llevarlo a cabo, es algo que tengo muy presente”- dijo.

“Actualmente doy clases de cocina en ingles toda la semana a 300 alumnos en el Colegio San Patricio Campus del Paseo, en Monterrey, tengo alumnos desde los 2 hasta 6 años; yo les enseño y ellos me enseñan a mí, al convivir con niños te ríes demasiado, su inocencia es fascinante y me resulta muy divertido, me encanta dar clases”- comentó.

Con previa enseñanza acerca de los utensilios de cocina, los cuales están diseñados especialmente para niños, Mónica comenta que la manipulación de los ingredientes para realizar los diversos platillos que van desde pancakes, chocolatines, galletas, entre muchos otros, ayuda a los niños en el desarrollo de sus capacidades motrices.

Adicionalmente recalca que en este ciclo escolar, preocupados por la salud de los pequeños, se implementó la cocina saludable, con la finalidad de que los menores se desarrollen en óptimas condiciones.

“Yo les digo a los padres que se acerquen más a sus hijos, actualmente hay mucho distanciamiento entre padres e hijos por la cuestión de los dispositivos electrónicos, invito a todos los padres de familia a que convivan con sus hijos en la cocina, que los involucren en esas actividades, por ejemplo, hacer el ´lunch´ para ellos es muy gratificante convivir con sus papás, a ellos les encanta, te lo digo porque lo veo y lo vivo todos los días.

Deben aprovechar ese tiempo en familia”- recalcó.

TU PLATILLO FAVORITO

“Me encanta la cocina mexicana, desde la cultura, sabores, olores, frutas, especies, procesos y las salsas picosas. Mi comida favorita son las enchiladas y las gorditas, claro ahora ha evolucionado la comida mexicana, usan ya otros conceptos por ejemplo el chef Enrique Olvera hizo una fusión de su restaurante ´El Puyol´, él visitaba pueblos, iba a puestecitos, y por ejemplo una ´tlayuda´, él la hacía en una versión más refinada pero conservando los ingredientes originales, entonces esta padre que haya ido cambiando pero es importante nunca olvidar nuestros orígenes”- apuntó.

SAZÓN CON RAICES MEXICANAS

La chef Orezza considera un básico en estas próximas fechas patrias, el chile en nogada, ya que es bien sabido, simboliza la bandera de México, un platillo que es el protagonista en las fiestas patrias.

“Algunos otros platillos típicos son sin duda las enchiladas, sopes de cochinita pibil, flautas, en fin, se puede elaborar una amplia variedad de platillos, dependiendo de los gustos de cada persona”- comentó.

Otra de las recomendaciones para aquellos quienes gustan de la gastronomía, es que practiquen, que lean y conozcan los orígenes de los ingredientes, para que de esta manera puedan crear exquisitos platillos.

“La cocina mexicana es grandiosa, es mundialmente reconocida. Tenemos demasiada cultura y sabores extraordinarios, para mi es la mejor”- concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion