0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Foro Indígena de la ONU pide a EE.UU. escuchar quejas de los Sioux ante oleoducto

Imagen de archivo del presidente del Foro, Álvaro Pop. EFE/Archivo
El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas pidió hoy a las autoridades de EE.UU. que escuchen las quejas de los nativos Sioux
miércoles, 31 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Naciones Unidas, 31 ago (EFE).- El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas pidió hoy a las autoridades de EE.UU. que escuchen las quejas de los nativos Sioux ante el proyecto de construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, que podría afectar a las tierras de una reserva india.

"Llamamos al Gobierno de los Estados Unidos a cumplir con las estipulaciones reconocidas en la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", señalaron en un comunicado el presidente del Foro, Álvaro Pop, y dos de sus miembros.

Washington, subrayaron, debe "garantizar el derecho de los Sioux a participar en la decisión, considerando que la construcción de este oleoducto afectará a sus derechos, vidas y territorio".

Miembros de la reserva india de "Standing Rock" denunciaron al Gobierno estadounidense por autorizar un proyecto de 3.800 millones de dólares para construir un oleoducto que lleve petróleo desde los yacimientos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en el estado de Illinois.

Un tribunal federal de Washington debe decidir si detiene o no el plan y su decisión se espera para el próximo 9 de septiembre.

Hasta unas 2.000 personas se concentraron desde abril en el campamento de la Roca Sagrada, en Dakota del Norte, para impedir las labores de construcción del oleoducto con el argumento de que las gigantescas conducciones de petróleo contaminarán las aguas del río Misuri y los acuíferos de los que depende su modo de vida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias