Alíber López

Optica Política

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OPTICA POLITICA

“La elección de Delegados al Congreso Magisterial afectará la educación” “Rigoberto Guevara encabeza las preferencias en la región norte de la entidad”
jueves, 1 de septiembre de 2016
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Al terminar la segunda semana del mes de septiembre, las escuelas de la localidad sufrirán las consecuencias de la emisión de la Convocatoria al Congreso Estatal Magisterial, pues casi siempre, las reuniones sindicales se realizan en días hábiles y generalmente, una semana antes del día de la elección, los y las aspirantes a ser electos delegados al Congreso, cabildean los apoyos con sus compañeros.

Tal situación no debía afectar el servicio educativo, pero si hay muchas distracciones, más cuando existen delegaciones sindicales muy divididas en las preferencias a favor de los diferentes precandidatos a figurar en la dirigencia de la Sección XXX del SNTE.
Suponemos que en estos tiempos de una Reforma Educativa que no termina de instaurarse, no habrá muchos aspirantes a figurar como dirigentes, pues serán pocos los que puedan ser “Comisionados”, sin embargo, siempre han existido aspiraciones en los matamorenses y actualmente Rigoberto Guevara Vázquez, Ulises Ruiz Pérez y Naif Hamscho Ibarra, pudieran dividirse la representatividad.

Según como lleguen al Congreso será su capacidad para negociar las posiciones principales del Comité Ejecutivo Seccional.
Si nos ubicamos en la localidad en Secundarias Generales, la mayoría de las escuelas que apoya la Federación y que tienen entre 600 y 1,500 alumnos, serán las más afectadas en términos de tranquilidad, la mayoría de las escuelas se inclinarían por Rigoberto Guevara, lo mismo que mucha gente de Preescolar y Primaria.

Los que saben, dicen que en Matamoros y otras regiones, Rigo sería el elemento que impulsarían, mientras que Ulises y Naif, quedarían en desventaja.
Los aproximadamente 350 maestros que se desempeñan cotidianamente en las escuelas son diferentes en su perfil académico y formativo, la mayor parte jóvenes, que habiendo ya egresado de las instituciones diversas que los formaron profesionalmente, requieren de cursos de actualización y profesionalización constante y pertinente para adecuarse a las nuevas exigencias de la Reforma Educativa.

El pretender que los maestros cumplan con eficiencia con las 5 dimensiones de su desempeño profesional, “que conozcan a sus alumnos, sepan que aprenden y como aprenden, que planeen su trabajo, que dominen las estrategias didácticas, que conozcan la normatividad y se sepan vincular con todos los actores educativos”, implica prácticamente, tener un nivel de Maestría en Educación y ser muy cumplidos, razón por la que inferimos que actualizarlos profesionalmente, incumbe principalmente a las autoridades educativas, pero también a los maestros y a la organización sindical.

Mejorar la calidad de la educación, es tarea de todos.

 

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