+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Reynosa que se fue

Imagen Siguiente
1.-Primer planta purificadora de agua y fábrica de hielo "La Purísima"
Dicen que recordar es vivir.
lunes, 5 de septiembre de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Semana tras semanas, en sus reuniones ordinarias, los miembros de la Sociedad de Historia de Reynosa repiten esa misma frase cuando se sientan a la mesa.

Este viernes no fue la excepción. Encabezados por el Presidente Rolando Contreras, y teniendo como invitado al Cronista Municipal, Martín Salinas Rivera, se hizo una remembranza de aquellos lejanos tiempos en que la pequeña villa se trasladó a las Lomas de San Antonio.

A partir de entonces, la población creció de manera vertiginosa.

Apenas iniciado el siglo XX, la prohibición de la venta y consumo de alcohol en Estados Unidos produjo un auge económico. Los habitantes del Valle de Texas venían a los cabarets locales, a la zona roja y a otros lugares donde sí se permitía consumir bebidas espirituosas.

Y el contrabando de licor empujó la entonces naciente economía de Reynosa.

La Sociedad de Historia de Reynosa, fundada en el 2002 a iniciativa de algunos ciudadanos destacados, tiene como propósito la promoción de actividades tendientes al estudio e investigación.

Se mantiene relación activa con asociaciones afines del país y del extranjero,-según se describen ellos mismos.

Otras actividades son: La organización de conferencias impartidas por socios historiadores, cronistas reconocidos e historiadores a nivel nacional.

Visitas a sitios históricos del noreste de México y el sur de Texas.

Pero aún antes de la SHR, había historiadores que ya tenían un largo camino como compiladores de los hechos más trascendentes de nuestra comunidad, y los plasmaron en libros, como César Issasi Cantú, Reynaldo López Olivares, Carlos Niño Robles y otros.

Ahora más que nunca los recuerdos son valiosos porque rememoran una época que se fue para no volver.

En el portal de la Sociedad de Historia de Reynosa desfilan un sinnúmero de imágenes rescatadas de los archivos personales de las primeras familias que habitaron el casco urbano de Reynosa.

A continuación, un recorrido gráfico por la Reynosa de ayer, la Reynosa que se fue (Se ha respetado la redacción original):

1.-Primer planta purificadora de agua y fábrica de hielo "La Purísima" hoy sólo agua "Pura", ubicada hasta hoy en la esquina Zaragoza y Ocampo, Su fundador propietario fue el Ing. Carlos S. Navarrete.

2: Fotografía de 1958. Los trabajadores petroleros de Reynosa dando la bienvenida al entonces candidato a la presidencia Adolfo Lopez Mateos. La foto es sobre el hoy bulevar Morelos al sur del edificio administrativo de Pemex

3.- Foto aérea 1950 del Puente Internacional Metálico Hidalgo TX-Reynosa, se puede observar el canal derivador hecho por EUA, para abastecer de agua a ciudades del valle como McAllen, Edinburg, Pharr, San Juan e Hidalgo, Texas.

Nuestra ciudad se abastecía con sistema de bombeo de agua del mismo río Bravo, y desde el canal Rodhe con aguas del río San Juan, inaugurado en 1949.

4.- Foto Postal 1960. Vista panorámica desde Hidalgo,TX. a Reynosa, del entonces Puente Metálico Internacional, inaugurado un 10 de julio de 1926.

5.-"AQUEL REYNOSA QUE SE NOS FUE". Recordando el bello trabajo en esculturas, realizado en el desaparecido Lago Orizatlán, en los años sesenta, construido por el Dr. Monterrubio.

6.- El pasado viernes 5 de agosto, la Sociedad de Historia de Reynosa, llevó a cabo su 15a. Asamblea Ordinaria. En esta ocasión se contó con la participación de nuestro socio y destacado periodista José Luis de Anda Yancey, quien presentó una muy documentada conferencia sobre los inicios de los gobiernos constitucionalistas en Inglaterra y el origen de la hoy conocida como Carta Magna en algunos países del mundo.

7.-Foto año 2010. Vista aérea de 5 puentes sobre el Canal Anzaldúas. Se tiene información que Reynosa, es una de las pocas ciudades de México que tiene un canal de estas dimensiones, que para algunos parece un río, el cual se localiza en un sector importante de la ciudad.

Este canal del sistema de riego fue inaugurado en noviembre de 1952 por el entonces presidente Miguel Alemán.

8.-Foto años sesenta. Calle Morelos frente a presidencia municipal, al fondo el negocio Casa Gutiérrez y el Hotel Plaza. Estacionado se observa otro carro Chevrolet modelo 1957 color negro.

9.- Foto (Javier Ramos) año 2009. Vista panorámica del centro de nuestra ciudad Reynosa. Se observa la Plaza Hidalgo y el Cine REX antes de su destrucción.

10.- Foto calle Morelos en los años sesenta. Se observa en Cine Brasil y la nueva fachada del Palacio de Gobierno Municipal. Cabe recordar que la demolición del antiguo edificio de gobierno municipal se inició en 1958 siendo presidente municipal don José Cruz Contreras, y se terminó e inauguró en 1965, en el último año de gobierno de don Manuel Tárrega Guevara.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto