1/2 Tiempo  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reabren polémica por muerte en Vancouver 2010

ESTABAN ADVERTIDOS. Nodar Kumaritashvili murió un día antes de que se inauguraran de manera oficial los juegos. (Foto: Archivo El Universal )
La televisión canadiense reveló que los organizadores de los juegos sabían que la pista de luge, donde murió el georgniano Nodar Kumaritashvili, era muy peligrosa
lunes, 7 de febrero de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Toronto, Canadá La televisión pública canadiense, CBC, dio a conocer documentos que revelan que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010 estaban preocupados por la peligrosidad de la pista en la que murió el piloto de luge georgiano Nodar Kumaritashvili.

Kumaritashvili murió el 12 de febrero de 2010, un día antes de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno, cuando entrenaba en la pista de luge situada en la localidad de Whistler.

Desde un principio, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Vancouver dijeron que la pista era segura y que el accidente se produjo por un error del piloto georgiano a pesar de que algunos atletas criticaron las altas velocidades que se podían alcanzar y que superaban las previsiones de los diseñadores del recorrido.

La Federación Internacional de Luge (FIL) también aseguró que la pista era segura y que "no había indicación alguna de que el accidente fuera causado por deficiencias en la pista".

Pero los documentos dados a conocer por CBC señalan que los organizadores discutieron un año antes de la apertura de los Juegos la posibilidad de que un atleta resultase "herido gravemente o algo peor" en la pista de luge.

Los documentos también señalan que FIL envió una carta en marzo de 2009 a la organización de los Juegos de Invierno, conocida con el acrónimo de Vanoc, en la que expresaba sus preocupaciones por las elevadas velocidades de la pista.

El presidente de Vanco, el canadiense John Furlong, señaló tras recibir la carta de FIL que el texto "es un aviso que la pista es en su vista demasiado rápida y alguien podría resultar gravemente herido.

Si un atleta resulta gravemente herido o algo peor, creo que se podría decir que se nos avisó y no hicimos nada". CBC recordó que tras la muerte de Kumaritashvili, Furlong negó que en ningún momento pensase que algo grave podía pasar.

"No es algo para lo que me preparé o incluso pensé que tendría que prepararme", declaró Furlong tras el mortal accidente. Incluso en un libro que Furlong ha escrito sobre los Juegos de Invierno, el presidente de Vanoc repite que "nunca ni remotamente nos llegamos a imaginar la muerte de un atleta en el día de la apertura".

Aunque FIL solicitó cambios a la pista, incluidas las dos curvas en las que Kumaritashvili perdió el control, ni FIL ni Vanoc han señalado si fueron realizados para hacer el recorrido más seguro, añadió CBC. (Agencia/El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion