Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deuda, como una muerte lenta por gangrena: especialista

"Una crisis económica es como un infarto, pero lo que observamos hoy, (con la deuda) es como una muerte lenta por gangrena", alertó el director del Centro, Héctor Villarreal.
martes, 13 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El pago del servicio de la deuda es muy oneroso y reduce el espacio fiscal en las finanzas públicas, por lo cual el superávit primario de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) propuesto en el paquete económico de 2017 para no endeudarnos más, es insuficiente para una muerte lenta por gangrena, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

"Una crisis económica es como un infarto, pero lo que observamos hoy, (con la deuda) es como una muerte lenta por gangrena", alertó el director del Centro, Héctor Villarreal.

En conferencia de prensa, estableció que el problema en México no es tener una deuda desproporcional sino que los ingresos públicos son sumamente bajos.

"La deuda equivale a cuatro años de recaudación tributaria, eso nos pone en riesgo y por eso las calificadoras se ponen nerviosas", afirmó.

Ponderó que sin considerar los ingresos que el gobierno Federal obtiene por medio del cobro del IVA y del impuesto sobre la renta (ISR), el espacio fiscal es sumamente reducido mientras que el servicio de la deuda sigue incrementándose.

Dijo que no estamos al borde a una crisis de fin de sexenio porque el país tiene muchas salvaguardas, pero es urgente actuar con una reforma tributaria.

Por eso consideró que el paquete debería de hacer un llamado a la sociedad sobre el tipo de sistema fiscal que queremos.

Además reiteró que es necesario que se cuente con un consejo fiscal o una oficina parlamentaria de presupuesto integrado por tirios y troyanos que no dependa del Ejecutivo que se encargue de hacer proyecciones de mediano y largo plazo de los pasivos contingentes.

La directora de Gasto Público del CIEP, Sunny Villa, dijo que se debe mejorar la planeación del gasto y que el Congreso haga su trabajo, ya que los diputados pueden ajustar el gasto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion