Jaime Elio Quintero García

Déjeme y le Platico de un Libro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Déjeme y le Platico de un Libro.

domingo, 18 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CULTURA PARA TODOS
La cultura y sus correspondientes expresiones artísticas y literarias, sin duda que representan bienes públicos indispensables para recuperar la cohesión social, ningún comportamiento humano, individual o gregario puede ser bueno sin un claro patrón cultural que lo arraigue y vertebre con oportunidad y suficiencia.
La atención de estos tan indispensables componentes culturales, definitivamente no puede ser ya por la vía de la educación, ésta tiene otras tareas y responsabilidades (la enseñanza de las ciencias, la tecnología y otros elementos de la formación para el trabajo), luego entonces, forma parte de la tarea agrupada en solo una secretaría de estado, la de Cultura, y mediante la promoción y el re-arraigo de la cultura nacional.
Tan interesantes como necesarias resultan todas las actividades de fomento y desarrollo de la cultura que realiza la federación y su interacción con estados y municipios, regulada mediante una ley general.

Interesantes, al separar la educación de la cultura, dos visiones del desarrollo nacional, ambos conceptos solían confundirse y terminar por ser inoperantes y de baja cohesión social, propósito y resultado fundamental de la institución de estado en comento.
Necesarias, por otra parte, dado el inminente reclamo estratégico de incorporar a los programas de prevención del delito y combate a la violencia, acciones prácticas para la recuperación de los valores morales y buena costumbre que por mucho tiempo acompañaron el desarrollo de la sociedad mexicana, ahora ciertamente, tan anhelados en los hogares mexicanos y cuya ausencia es tan padecida por los jóvenes, cada vez más expuestos a las actitudes antisociales, criminales y de corrupción.
La dispersión de programas, acciones y endebles o discordantes conceptualizaciones de la cultura provocaron otrora, omisiones y vacíos institucionales que hoy se ven recompuestas en políticas consignadas en el cuerpo y fundamentación de una sola instancia, mediante la cual se podrá corregir la inconexión en que han coexistido decenas de foros, teatros, galerías, escuelas, centros culturales, estaciones de radio y televisión, y un patrimonio de más de 200 mil vestigios arqueológicos y poco más de 140 mil monumentos históricos; datos que cito, solo para dar una idea del inmenso acervo histórico cultural y patrimonial que se tiene y que merece ser difundido y conocido por todos.
Es en la cultura por tanto, amigo lector, donde está nuestra fuerza, identidad y referencias morales y éticas.

Porque es y en mucho, el sedimento social y moral del que venimos, lo que podemos ser, es en suma, la fusión de territorio gobierno y sociedad.
No hay, entonces, en la actual circunstancia de fragilidad social, tarea más encomiable y generosa para el gobierno de la república que preservar y alojar como conciencia y formato de vida, en cada mexicano de hoy y de mañana, el contenido y filosofía de nuestros valores culturales, fuente siempre inagotable de la gobernabilidad y la justicia.
GRACIAS POR SU TIEMPO.


¿Sabía Usted?
Mr. Kuinkelly
Uno de los dolores que casi todos hemos padecido es el de muelas o dientes, que resulta ser también, uno de los más fuertes, molestos y, como si esto no fuera suficiente, se intensifica en las noches y comúnmente se presenta en fin de semana, cuando no es posible encontrar un dentista disponible.

Para tales casos, amigo lector, le comparto algunos remedios caseros que le ayudarán a hacer un poco más soportable el dolor mientras acude al especialista.
En caso de dolores dentales causados por las muelas del juicio o por caries, los buches de agua con sal son antisépticos y ayudan a limpiar la zona, también ayuda a la cicatrización.

El perejil fresco es un anestésico natural, puede masticarse o beberse en té. Para bajar la hinchazón, aplíquese hielo (entero o machacado) envuelto en una tela (una bolsa de verduras congeladas también funciona).

El ajo machacado con sal sirve como desinfectante; si le agrega perejil en una bolsita de té negro y lo coloca en la zona de dolor le ayudará más.

Y para que el dolor nocturno no sea tan intenso, utilice varias almohadas, para evitar que mayor cantidad de sangre vaya a la boca.
La novedad es que científicos han desarrollado un relleno dental regenerativo que ayudaría a que los dientes sanen por su cuenta.

Es un nuevo relleno hecho de biomateriales sintéticos simulando células madre en el diente para que crezca nueva dentina, principal componente de los dientes.

Esto ayudaría a crecer de nuevo los dientes dañados y rellenar las caries de manera natural, eliminando los molestos tratamientos de endodoncia, consistente en remover el nervio y la pulpa dentro del diente, para eliminar las caries y poner una tapadura.

Los creadores esperan que pronto esta tecnología llegue al público... ¡y nosotros también!
¡Si no lo sabía... créalo porque es cierto!

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores