Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece Manuel Larrosa, arquitecto artista

El arquitecto Manuel Larrosa falleció la madrugada de este lunes a los 87 años de edad, a causa de un padecimiento pulmonar
lunes, 19 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El arquitecto Manuel Larrosa falleció la madrugada de este lunes a los 87 años de edad, a causa de un padecimiento pulmonar, apenas unas semanas de recoger la Medalla Bellas Artes, la cual le fue entregada en el Palacio de Bellas Artes el 2 de septiembre.
Su trayectoria comprende distintos puntos de la república, desde la aduana de Tijuana hasta el Teatro Casa de la Paz, el cual apenas será reinaugurado por una puesta escénica de Óscar Ruvalcaba.


En aquel evento en el Palacio de Bellas Artes, las autoridades culturales recordaron el talento, trayectoria y el legado de Larrosa, un “humanista comprometido con la creación, el estudio, la valoración y difusión del patrimonio artístico”.
El arquitecto nació en la Ciudad de México y desde el inicio de su carrera estuvo asociado con el arquitecto Guillermo Rossel de la Lama.


En el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, acogió un mural de Manuel Felguérez; no obstante, él no fue el único artista que recibió en los edificios que construyó, sino también las propuestas plásticas de Vicente Rojo y de Alberto Gironella; así como diferentes creadores escénicos, como ahora lo hará el Foro Casa de la Paz.
Inmuebles que satisficiarían las necesidad de la población fueron algunas de sus construcciones, como la ampliación del hospital del ISSSTE en Zacatecas y la clínica de rehabilitación humana en la calle Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, pensada para atender a aquellos que fuesen operados y necesitasen una prótesis ortopédica.
Cuando la noticia de su muerte fue dada a conocer instituciones culturales inmediatamente lo recordaron, como María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien escribió que Larrosa era un arquitecto comprometido con la valoración y la difusión de nuestro patrimonio.
Apenas el 2 de septiembre, la titular del INBA hizo un reconocimiento de su talento, la trayectoria y el legado a la cultura de este país, de un humanista comprometido con la creación, el estudio, la valoración y difusión del patrimonio artístico.
Larrosa, comentó García Cepeda, fue un hombre que ponderó sus reflexiones en torno a las problemáticas y los alcances del arte, como una constante en las variadas facetas de su ejercicio profesional, tanto en sus proyectos urbanísticos como en la docencia y la literatura periodística.
Los restos de Manuel Larrosa arribarán cerca de las 16:30 horas al Panteón Francés de Legaria.

Será Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien acuda a dar el pésame a la familia del creador, en representación del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, y de la directora del INBA, María Cristina García Cepeda.
Guzmán Urbiola consideró a Larrosa como autor de una abundante literatura periodística, caracterizada por su brillante crítica, sensibilidad, compromiso y sencillez.

Enrique Peña Nieto lamenta fallecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto lamentó esta tarde la muerte del arquitecto Manuel Larrosa, quien falleció esta madrugada de lunes a causa de un padecimiento pulmonar.
El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: "Sentimos la pérdida de Manuel Larrosa, comprometido con la creación, estudio y valoración del patrimonio de México.

Descanse en paz".
Larrosa falleció a los 87 años, semanas después de recibir la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y su legado a la cultura del país.
El arquitecto construyó la aduana de Tijuana y el Teatro Casa de la Paz de la UAM, la cual será reabierta bajo el nombre de Foro Casa de la Paz el 21 de septiembre.
Larrosa fue un hombre que ponderó sus reflexiones en torno a las problemáticas y los alcances del arte, como una constante en las variadas facetas de su ejercicio profesional.
Los restos de Manuel Larrosa arribaron al Panteón Francés de Legaria, donde el subdirector general de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, Xavier Guzmán Urbiola, dará el pésame a la familia del creador, en representación del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, y de la directora del INBA, María Cristina García Cepeda.

Lamentan fallecimiento de Manuel Larrosa

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Tras la muerte de Manuel Larrosa funcionarios lamentaron la muerte del arquitecto, autor de la aduana de Tijuana y el Teatro Casa de la Paz.


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter: "Sentimos la pérdida de Manuel Larrosa, comprometido con la creación, estudio y valoración del patrimonio de México.

Descanse en paz".
El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, plasmó en un mensaje que "La obra del Arquitecto Manuel Larrosa es un orgullo para México, reconocida internacionalmente.

Lamentamos su deceso".
Por otra parte, María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lanzó a través de la red social el mensaje: "Con Manuel Larrosa perdemos a un gran arquitecto, comprometido con la valoración y la difusión de nuestro patrimonio.

Descanse en paz".
La cuenta oficial de la Secretaría de Cultura: "Lamentamos el fallecimiento del arquitecto Manuel Larrosa. Nuestro pésame a sus familiares y amigos".


Mientras tanto, la red oficial del INBA escribió: "Sensibilidad y sencillez caracterizan la arquitectura de Manuel Larrosa. Lamentamos su partida y nos unimos a la pena de su familia".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias