Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EL UNIVERSAL gana Premio de Periodismo

Por la cobertura del expediente del caso de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Zorayda Gallegos y Silber Meza
jueves, 22 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Astrid Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Por la cobertura del expediente del caso de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Zorayda Gallegos y Silber Meza, colaboradores de EL UNIVERSAL, ganaron el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría Noticia.
Este trabajo publicado en las páginas de El Gran Diario de México fue ganador al considerarse que la desclasificación del expediente resguardado por la Procuraduría General de la República (PGR) marcó la agenda y generó una cobertura informativa nacional e internacional.
La investigación que realizaron Zorayda Gallegos y Silber Meza abrió por primera vez a un medio de comunicación el expediente de más de 52 mil hojas sobre las indagatorias por la desaparición de los 43 normalistas.
Los 85 tomos de la averiguación previa se pusieron a disposición del público debido a la petición de revisión que realizó Zorayda Gallegos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
En una primera instancia se realizó una solicitud a la PGR, al seguir los preceptos que plantea la Ley de Transparencia, el 24 de octubre de 2014, pero en aquella ocasión la dependencia negó la entrega del documento.
Luego de la solicitud de revisión, el Inai determinó en febrero de 2015 que la averiguación previa debía entregarse de manera pública por estar vinculada a violaciones graves a derechos humanos.
De las publicaciones realizadas en estas páginas por parte de los colaboradores destacan: “Hubo lluvia moderada en Cocula: SMN”, en la que se señala que la PGR tuvo conocimiento de que la madrugada del 27 de septiembre de 2014 se registraron lluvias “moderadas” y “constantes” tanto en Iguala como en Cocula, en Guerrero, señalan los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La nota “Iguala: cuatro normalistas son testigos protegidos”, que informa acerca de cuatro normalistas presentes durante los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 que se acogieron a la figura de testigos protegidos en calidad de víctimas, porque temían represalias.
Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara y miembro del jurado, destacó el nivel de compromiso de quienes ejercen el periodismo en el país ante las condiciones de riesgo.
“Es preocupante cómo en los últimos años se han incrementado los índices de desaparición y asesinato de periodistas”, comentó.
Bravo Padilla informó que, según cifras de Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de 2006 nueve periodistas han sido asesinados en México, lo que representa 19% de informadores asesinados en el mundo.
“Este premio contribuye a estimular el profesionalismo, la pertinencia y el compromiso con la objetividad e imparcialidad de quienes se desempeñan en el ambiente periodístico”, dijo el rector de la UdG.
Guadalupe H. Mar Vázquez, presidenta del jurado, fue la encargada de nombrar a los ganadores, entre los que destacó Sara Lovera López por su trayectoria periodística desde 1969.
Lovera López se ha caracterizado por hacer periodismo con perspectiva de género y Derechos Humanos.

En total fueron presentados mil 345 trabajos en las categoría de Caricatura, Crónica, Divulgación Científica y Cultural, Entrevista, Fotografía, Noticia, Reportaje y Trayectoria Periodística.
Estos trabajos fueron recibidos del 12 de abril al 18 de junio del año en curso.
Informaron que en 2015 la categoría Artículo de Opinión no tendrá ganador porque el jurado consideró que ninguno de los trabajos presentados era merecedor del premio.
Entre los ganadores en otras categorías se encuentra el oaxaqueño Darío Castillejos por su caricatura La Verdad Histórica, el premio otorgado para Sinaloa para el fotógrafo Enrique Rashide Serrato Frías, por el trabajo Ayotzinapa, la lucha sigue, y la morelense Pilar Sánchez, quien en colaboración con el Instituto Morelense de Radio y Televisión por el trabajo NICTE-Ha Bandula, de difusión para sensibilizar a la sociedad sobre el respeto a los derechos humanos y la diversidad familiar.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion