-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte DEA sobre nueva droga

Carfentanil. Foto tomada de internet.
La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió sobre la existencia de una droga sintética 10 mil veces más potente que la morfina.
jueves, 22 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió sobre la existencia de una droga sintética 10 mil veces más potente que la morfina.

Se trata de Carfentanil, opioide sintético que también es 100 veces más potente que el fentanilo que se vende en Estados Unidos como heroína, pero que es 50 veces más potente que ésta.

De acuerdo con la DEA, la policía estadounidense y los cuerpos de socorristas han detectado recientemente la presencia de carfentanil en un número significativo de muertes por sobredosis en diversas partes de Estados Unidos.

“La manipulación inadecuada del carfentanilo, así como el fentanilo y otros compuestos relacionados con el fentanil, tiene consecuencias mortales”, afirmó la DEA.

Chuck Rosenberg, administrador Interino de la DEA informó que esta droga ha sido detectada en más y más comunidades a menudo disfrazada de heroína.

“Es una locura peligrosa. Sintéticos como el fentanilo y el carfentanilo te pueden matar. Espero que nuestros socorristas, y el público, lean y presten atención a nuestra advertencia sobre la salud y la seguridad”, dijo.

El carfentanil es una sustancia utilizada como agente en los tranquilizantes de elefantes y mamíferos grandes, el rango de dosis letal en los seres humanos es desconocida, por ello, Rosenberg señaló que es aproximadamente 100 veces más potente que el fentanilo, cuyo rango letal es de dos miligramos, dependiendo de la vía de administración y otros factores.

Se puede encontrar en polvo, papel secante, tabletas y aerosol, mismos que pueden ser absorbidos por la piel o por inhalación accidental de polvo en el aire, por lo que no sólo los consumidores están expuestos, sino también el personal médico que suele atenderles.

Por ello, la DEA informó que ante la presencia de carfentanil, el personal médico deberá extremar precauciones y portar el equipo requerido por ley para manejar cualquier sustancia sospechosa de contener fentanilo o un compuesto relacionado con el mismo.

“Estar al tanto de cualquier signo de exposición, los síntomas incluyen depresión respiratoria o paro, somnolencia, desorientación, piel fría y húmeda; mismos que aparecen generalmente a unos minutos de la exposición”, advirtió la DEA.

El carfentanilo tiene características similares a la cocaína en polvo o la heroína, por ello, la DEA recomendó que ante cualquier sospecha de su presencia no se tomen muestras de la sustancia para evitar exposiciones accidentales y, en cambio, sí se debe asegurar la misma y tomar las medidas necesarias para su debido transporte.

La DEA emitió una alerta a nivel nacional sobre el fentanilo el 18 de marzo de 2015, pues se le considera una amenaza a la salud y la seguridad públicas, pues comúnmente se mezcla con heroína para aumentar su potencia analgésica, sin embargo, los distribuidores y los compradores no tienen forma de saber exactamente lo que están vendiendo o lo que consumen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion