0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sin validez las credenciales de quienes no voten, propone el PAN

Luego de que diversas bancadas dejaron por un rato sus camionetas blindadas, Audi y Mercedes, por Día sin Auto, dio inicio la sesión en el Senado
jueves, 22 de septiembre de 2016
Por: Guadalupe Maciel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Votar debe considerarse no solo un derecho sino una obligación que impone la democracia: Sandra Luz García Guajardo La Senadora panista presenta iniciativa en tribuna.
“Uno de los mayores retos de un gobierno democrático es incrementar la participación ciudadana”: SLGG Sandra Luz García Guajardo, Senadora de la República por el Estado de Tamaulipas, presento una iniciativa de ley donde se pretende que en nuestro país se haga efectiva la suspensión de los derechos y prerrogativas contemplada en la Constitución, a quienes No voten sin causa justificada, a través de que No se haga válida la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral durante un periodo de un año.

A esta iniciativa se unieron los senadores Luisa María Calderón, Andrea García, Silvia Martínez, Sonia Mendoza, Laura Rojas, Sonia Rocha, Marcela Torres y José de Jesús 1 Santana, todos ellos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura al Congreso de la Unión.

“En Acción Nacional y personalmente estoy convencida que solo con un mayor número de votantes, se podrá obtener la legitimidad y consenso que requieren los actores políticos y nuestros gobernantes para convalidar sus acciones” así lo expresó la Senadora Sandra Luz García.

El gobierno y las instituciones han tenido severas crisis de credibilidad por lo que en muchas ocasiones el rechazo a la oferta política se manifiesta No votando.

Recordemos el resultado de las elecciones presidenciales en 2012, que tuvieron una participación de un 38 por ciento, cifras que disminuyen aún más si se desagregan los datos para Presidente de la República, Gobernadores, Diputados y Senadores, y da como resultado que los Senadores fueron elegidos por solo un 15 por ciento de electorado nacional, los gobernadores por un 20 por ciento y el ejecutivo federal por solo un 16.5 por ciento.

En su intervención la Senadora manifestó que por lo menos en 10 países de América Latina donde el voto es obligatorio ha traído consigo una alta participación de los votantes la cual les permite acotar la desconfianza y disminuir el costo electoral al eficientar la erogación de los recursos públicos que se destinan a las elecciones.

Es decir, que a mayor número de votantes, se reduce el costo per cápita por voto. “Esto es lo que se pretende para nuestro Mexico, tener un cambio en la cultura y el comportamiento político”: Sandra Luz

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion