Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Venden recetas médicas

LA VENTA de recetas médicas no es un mito y sí ocurre en Reynosa; empresas farmacéuticas se ponen en alerta para evitar ese tipo de fraudes.
Empresario de grupo farmacéutico emite una serie de recomendaciones
sábado, 24 de septiembre de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Empresas del ramo farmacéutico están en alerta permanente ante una práctica que cada vez es más frecuente: La venta de recetas médicas.

Profesionistas de la Salud poco escrupulosos y dependientes que se prestan a ese tipo de fraude ponen en riesgo la salud de los pacientes y evidencían las deficiencias en la vigilancia por parte de la COEPRIS.

En opinión de Raúl López López, Administrador de la cadena de Farmacias López, recomendó por principio de cuentas que los pacientes sigan de manera escrupulosa las instrucciones de su médico, al momento de comprar los medicamentos y seguir el tratamiento prescrito.

"Tenemos que reconocer que el disparo que se ha dado de algunas enfermedades, como es la diabetes -uno de los padecimientos con mayor índice de crecimiento en las familias mexicanas- tienen que ser manejados con bastante cuidado, porque los medicamentos que se administran para eso tienen que ser dosificados de manera adecuada", dijo.

Reconoció que existe una constante supervisión de autoridades de Salud para vigilar concretamente los medicamentos controlados, como los antibióticos.

Pero aunque en lo particular la cadena de farmacias que maneja tienen especial atención en vigilar el tema de las recetas médicas, admitió que sí existe la venta de las mismas.

"Es una situación que nosotros consideramos que sí existe, pero que en el tema muy particular, lo que es nuestra empresa cuidamos ese aspecto.

Estamos vigilando siempre al empleado, pero son situaciones que desgraciadamente con el tiempo se van dando porque alguien lo provoca. Lo provoca el que lo requiere y lo provoca el que las expide, inclusive no tan sólo por personas que sean empleados, sino se pueda dar hasta con los mismos médicos", reveló.

-¿Cómo se detecta una receta falsa?-se le preguntó.

-Bueno, tiene que traer los datos principales o básicos, que es el registro ante Salubridad y la cédula profesional del médico. Es muy común que en el entorno donde te mueves en ese ramo ubicas la seriedad de donde provienen esas prescripciones.

Es muy común saber, de repente te salta que empieza a darse alguna práctica muy frecuente sobre la prescripción de algún medicamento en particular y de dónde viene, y si es un médico que en la plaza ni siquiera lo habías escuchado, lo habías visto.

Entonces ahí tomas tus precauciones y lo paras.

-¿No hay denuncias a las autoridades?

-No. La misma Secretaría de Salud hace sus rondines en todos los consultorios médicos, revisando la autenticidad de la autorización que pueda tener un médico para prescribir.

-¿Han sabido ustedes de algún médico al que se le haya retirado la licencia a causa de ese tipo de prácticas?

-No. Para nada. Nada más nosotros, con mucho cuidado, estamos al pendiente de que cuando se prende un foco rojo en ese sentido nosotros lo paramos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias