Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registra Guanajuato 600 saqueos al tren

A plena luz del día, ladrones saquean los vagones del ferrocarril a su paso por Guanajuato, de donde sustraen electrodomésticos como televisores y refrigeradores.
El saqueo de granos, electrodomésticos, materiales para la construcción, acero y autopartes, del ferrocarril en su paso por Guanajuato, se registra al menos 20 veces a la semana.
sábado, 24 de septiembre de 2016
Por: Jorge Escalante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
GUANAJUATO, Guanajuato 24-Sep .- El saqueo de granos, electrodomésticos, materiales para la construcción, acero y autopartes, del ferrocarril en su paso por Guanajuato, se registra al menos 20 veces a la semana.
De acuerdo con cifras de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), anualmente los hurtos en la entidad ascienden a 7 mil 200, es decir, 600 casos al mes, lo que representa un 80 por ciento de los 9 mil ocurridos en todo el País.
La mayoría de los atracos ocurre cuando los ladrones cierran válvulas de freno, obligando a detener la marcha del tren.
Según reportes de la empresa ferroviaria, la mayoría de los robos se presentan en los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Pénjamo, Abasolo, Cortazar y Apaseo El Grande.
Apenas el pasado fin de semana, familias enteras, incluyendo menores de edad, fueron exhibidos robando unos 30 refrigeradores de contenedores del tren en Salamanca.
En Celaya, a través de videos difundidos en redes sociales, se mostró a hombres subir a vagones y perforarlos con marros, picos y hachas para entrar a robar electrodomésticos.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública de Irapuato, José de Jesús Félix Servín, tan sólo en esa localidad el tren es saqueado en promedio cinco veces a la semana.
Los lugares considerados focos rojos son las colonias Las Huertas, Roma, Las Américas, Los Girasoles y Primero de Mayo.
Aclaró que la mayoría de los robos son cometidos por familias y no por la delincuencia organizada.
"No es delincuencia organizada la que opera, son familias que se dedican al robo, cuando pasa el tren toda la familia sale a robar", mencionó.
El director de seguridad pública de Salamanca, José Fernando Adrián Ruiz, afirmó que busca un acercamiento con Ferromex para plantear una estrategia de seguridad.
"Se requiere de una estrategia coordinada, por ejemplo saber los horarios del paso del ferrocarril con cargamento importante para armar una estrategia donde participen elementos federales, estatales y municipales.


"Solamente de esa forma se podrá combatir este delito que amenaza con rebasarnos si no lo atendemos", señaló.
En tanto, el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, afirmó que los elementos de la Policía municipal no son suficientes para mantener una vigilancia constante en zona federal para evitar atracos al tren.
"En el tema del robo al tren nosotros no podemos solos con la chamba, eso le toca a la federación.

Lo que es robo de hidrocarburo y robo al tren, la mera verdad mis policías no están para cuidar eso, están para cuidar a la ciudadanía", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion