0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guerra de trofeos

Imagen Siguiente
GALERIA de trofeos en la biblioteca de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, una de las más antiguas de Reynosa.
* Toda escuela que se respete debe tener una galería de trofeos
domingo, 25 de septiembre de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A lo largo de su historia particular, cada institución educativa ha tenido alumnos sobresalientes en ortografía, matemáticas, en ciencias, en diversos deportes y en actividades artísticas.
Reynosa se distingue por sus resultados en los certámenes que se realizan anualmente a nivel estatal y nacional.
Desde concursos de bandas de guerra, hasta las olimpiadas del conocimiento, por lo menos una institución educativa local se trae uno de los primeros lugares.
En la escuela primaria Miguel Hidalgo, por ejemplo, gustan de presumir que dos de sus alumnos fueron en distintas ocasiones a Palacio Nacional a recibir personalmente el saludo del Presidente de la República.
En la parte alta de los anaqueles de la biblioteca, se suceden los trofeos uno tras otro, como recuerdo permanente del esfuerzo y dedicación de sus estudiantes más conspicuos.
Cuenta actualmente con más de 500 alumnos repartidos en 12 grupos, atendidos por igual número de maestros.
Destaca por sus excelentes resultados en la Olimpiada del Conocimiento y prueba PLANEA.

Su Banda de Guerra “jaguares” obtuvo el primer lugar municipal en 2016 y segundo en Desempeño Académico a nivel nacional.
Pero en muchas escuelas hay evidencias de éxito, y como muestra, los siguientes logros particulares:
-Escuela primaria Constitución, ubicada en la calle Ricardo Flores Magón sin número, colonia Constitución.

Cuenta con 210 alumnos en 7 grupos, atendidos por 7 maestros y su directora es la maestra María Guadalupe Ramos Islas. Se ha destacado con su participación en el programa Escuelas de Calidad, en el Concurso de Reyes de la Lectura y en la Olimpiada de las Matemáticas.
-Escuela primaria Agustín Melgar: Se ubica en la calle Quinta y Héroes de la Reforma sin número de la colonia Carlos Cantú; fue fundada en 1985, cuenta con 456 alumnos y es atendida por 18 maestros en 13 grupos.

Su directora es la maestra María del Pilar Guevara Lobato.
Segundo nivel en Oratoria a nivel estatal, su grupo de danza ha tenido muchas participaciones.
-Escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano: Fue fundada en 1973 y está ubicada en calle Chapultepec y Lago de Pátzcuaro de la colonia Valle Alto.

Tiene 500 alumnos, 13 maestros y 13 grupos, y es dirigida por el profesor Ramón Roberto Santos Rojas.
En cuanto a sus logros, sobresalieron dos alumnos en la Olimpiada de las Matemáticas, con un alumno triunfador en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, representando a Reynosa en el concurso estatal.

El maestro de educación física, Bernardo Oliva Jasso, es considerado el número uno en Tamaulipas.
-Escuela primaria Aníbal Pérez González: Fundada en el año 2010, en la calle de Flor de Petunia número 290 de la colonia San Valentín, cuenta con 870 alumnos y 22 maestros en dos turnos, y es dirigida por la profesora Rosalba Hernández Almaguer.
Destaca por su participación en la Olimpiada de las Matemáticas, en ceremonias cívicas y festivales.
-Colegio Reynosa: Inició sus funciones en septiembre de 1961.

Se ubica en calle Pino número 350 de la colonia Del Valle. Cuenta con 360 alumnos atendidos por religiosas franciscanas.
Destaca en sus clases de moral y valores, además de manejar tecnología de vanguardia en su plataforma educativa y el Sistema Uno Internacional, entregando un dispositivo electrónico por alumno.
Cuenta con un alto nivel de inglés certificado por la Universidad de Cambridge.

Sobresalió con los cinco primeros lugares en Spelling Bee (concursos de deletreo en inglés), Sentimiento Juarista, Jugando con las Matemáticas y Reyes de la Lectura, con primero, segundo y tercer lugar.

También obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en Matemáticas a nivel preparatoria y el segundo y tercer lugar en Atletismo, en León, Guanajuato.
-Escuela primaria Ignacio Zaragoza: Fue fundada en 1936 y se ubica en la calle Venustiano Carranza con Callejón 8 de la colonia Industrial.

Tiene 207 alumnos y 9 maestros dirigidos por la profesora María de los Angeles Cavazos García.
Se ha destacado en el concurso Reyes de la Lectura, Olimpiada de las Matemáticas, Olimpiada de Conocimiento, Oratoria y otras.
-Escuela secundaria técnica número 59 "Rodolfo Treviño Castillo": Fue fundada el 14 de agosto de 1987 y está ubicada en carretera a San Fernando kilómetro 13.5, frente al ejido La Retama.

Cuenta con una plantilla de 54 maestros y un total de 1,288 alumnos. Su director es el maestro Ambrosio Cárdenas Montes.
Ha tenido importantes logros en los Encuentros de Confrontaciones Académicas, Culturales y Tecnológicas a nivel zonal, regional y estatal, obteniendo los primeros lugares en distintas disciplinas, como Banda de Guerra, Declamación, Ortografía, Canto y Tecnologías.
-Escuela secundaria número 7 "Carlos Morales Sánchez": Fue fundada en agosto de 1981, en el fraccionamiento Moderno, pero actualmente se localiza en la avenida Encantos de la colonia Casa Bella.


Atiende a 1,100 alumnos en dos turnos, con 82 maestros, los cuales son dirigidos por la profesora Elma del Carmen Garza Maya.
La institución ha destacado en los diferentes concursos inter secundarias de la zona escolar número 2, donde ha obtenido los siguientes lugares: Primer lugar en Ortografía, tercer lugar en la Olimpiada de Matemáticas, segundo lugar femenil y varonil en voleybol y segundo lugar femenil en basquetbol.
-Escuela secundaria general número 10 "Ana Teresa Luebbert gutiérrez": Inició sus actividades el 27 de septiembre de 1999.

Cuenta con 1,584 alumnos en 18 grupos. Su directora es la maestra Mirthala Samaniego Bernal.
Ha ocupado primeros lugares en Declamación, Oratoria, Banda de Guerra, Escolta, Danza, Canto e Interpretación del Himno Nacional, así como una mención especial por su banda sinfónica.
-Escuela secundaria técnica número 45 “Ignacio Manuel Altamirano”: Fundada en 1978 en la calle Héroes de la Reforma número 900 de la colonia Benito Juárez, cuenta con una población de 1,496 alumnos en dos turnos, atendidos por 90 maestros, bajo la dirección del profesor Ociel Wences Terán.
Ha participado en certámenes como el de Habilidad Matemática, Leco-Escritura, deportivas y culturales.
-Escuela secundaria general número 1 “José de Escandón”: Fue fundada el 4 de diciembre de 1929, en el edificio que hoy es la preparatoria por cooperación que lleva el mismo nombre, en la Zona Centro.

Actualmente se encuentra ubicada en boulevard Aztlán sin número, de la colonia Aztlán.
Cuenta con 1,520 alumnos repartidos en 18 grupos, con 50 maestros.

Su director es José Enrique Márquez Reyes.
Ha alcanzado grandes logros en preparación académica, deportiva y cultural, con primeros lugares en varias de esas disciplinas a lo largo de su historia.
-Escuela secundaria técnica número 89 “Centenario de la Revolución”: Fundada en el 2008 en la calle Everest número 200 de la colonia La Cima.

Tiene 518 alumnos y 35 profesores. Es dirigida por la maestra Nora Isabel García Bocanegra.
Ha obtenido primeros lugares en los eventos culturales y académicos.
-Escuela secundaria técnica número 93 “Rodolfo Torre Cantú”: La más joven de las escuelas técnicas, ya que fue fundada en el 2013 en el fraccionamiento San Valentín.
Cuenta con 750 alumnos repartidos en 16 grupos, con una plantilla de 33 trabajadores, entre docentes, administrativos y directivos.

Su director es el ingeniero Angel Rojas Mora.
En su corta vida ha destacado en eventos como Reyes de la Lectura, Jugando con las Matemáticas, donde obtuvo el segundo lugar regional, primer lugar en Computación e Innovación Tecnológica.
-Colegio de Bachilleres número 7: El COBAT 7 fue fundado en 1989 en la calle Burgos sin número de la colonia Revolución Obrera.

Atiende a más de 1,200 alumnos en dos turnos. Es dirigido por el contador público Pedro Angel Rodríguez Barrera.
Obtuvieron el campeonato en el Concurso de Bandas de Guerra, Danza Folclórica, mariachi, Rondalla, Pintura, Banda de Marcha, Voleybol y Basquetbol.
-Colegio de Bachilleres número 17: Fundado en octubre del 2005, funciona en la calle Pedro Vargas Llosa número 1070 de la colonia Jarachina Sur.

Su director es el licenciado Carlos Enrique Vázquez Cerda. Atiende a más de 990 alumnos en dos turnos.
Ha participado en eventos culturales de Danza, Ajedrez, Teatro, Grupos de Animación, Banda de Guerra y en deportes como Futbol y Basquetbol, varonil y femenil.
-Colegio de Bachilleres número 22: Fundado como extensión en el 2008 y en el 2010 le fue asignada su clave.

Ubicado en la calle Prolongación Imán 1 esquina con calle Diamante, del fraccionamiento villa Esmeralda, atiende a 998 alumnos en 19 grupos, en los turnos matutino y vespertino.
Su director es Daniel Torres Castro.
Primer lugar en la Olimpiada Estatal de Biología y primer lugar regional de Química.
-Escuela preparatoria federal por cooperación “José de Escandón”: Fundada en octubre de 1946, se localiza en la calle Pedro J. Méndez número 725 de la Zona Centro.

Atiende a 517 alumnos en 11 grupos, con 28 maestros, y es dirigida por la maestra Mayanit Méndez Saavedra.
Fue la primera preparatoria en Reynosa.

Se ha destacado en diversas actividades culturales, académicas y deportivas.
-Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 7 “José María Morelos y Pavón”: Fue fundada el 2 de septiembre de 1971 en la calle Primero de mayo y Naranjos, sin número, de la colonia petrolera José de Escandón.
Cuenta con 2,511 alumnos en 56 grupos, con 52 maestros.

El Director es el profesor Alfredo Jaime Rodríguez Rodríguez.
Es un plantel de excelencia que ha destacado a nivel estatal, nacional e internacional, por sus múltiples reconocimientos en el área académica, científica y tecnológica, así como en el ámbito deportivo y cultural.
-Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 275 “Gral.

Bernardo Gutiérrez de Lara”: Fundada el 18 de marzo del 2015 en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia La Escondida, atiende a 643 alumnos repartidos en 21 grupos, con 45 maestros.

Es dirigida por el licenciado Alfonso Osti Ricardo.
Primer lugar en Desempeño Académico a nivel municipal, quinto lugar en la prueba PLANEA, primer lugar en Bandas de Guerra en el Estado, mejor comandante y mejor corneta de órdenes, primer lugar en el municipio en mejor corneta, comandante y cabo de cajas; segundo lugar en Bandas de Guerra a nivel de Nuevo León,, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, primer lugar en Oratoria y Declamación estatal, y segundo lugar en Futbol varonil, y Copa Fuerza Joven del DIF.
-Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios número 71 “Alvaro Obregón Salido”: Creada el 1 de octubre de 1980, cuenta con 159 docentes que atienden a 3,026 alumnos en dos turnos.

Es dirigida por el ingeniero Ramiro Valencia Pérez.
Ha sobresalido en certámenes culturales, académicos y deportivos a lo largo de sus 36 años.
-Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 276: Fundada el 19 de octubre del 2010, se ubica en la calle J.B.

Chapa y Ferrocarril número 813, Zona Centro. Cuenta con 777 alumnos y 32 maestros, dirigida por la química Bertha Alicia Arizpe Cepeda.
Campeonato en el Torneo Fuerza Joven con su equipo Felinos, subcampeona en los eventos deportivos Inter Prepas, tercer lugar en Física Encuentro Estatal Académico y tercer lugar en Prototipos de Innovación y Creatividad 2016 del COTACYT.
-Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios número 131: Fue fundada como institución educativa en Septiembre de 1982, ocupando las instalaciones de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la colonia Valle Alto.

Al año siguiente se estableció en sus actuales instalaciones, ubicadas en la calle Décima sin número de la colonia Granjas Económicas del Norte.
Su Directora es la licenciada Laura Esther San Martín González.
Ha participado con buenos resultados en una amplia gama de actividades de tipo cultural, como Ballet Folclórico, Rondalla, Grupo Musical Norteño, Club de Artesanías y otros.
-Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo: Fundada el 23 de septiembre de 1991, atiende a una población de 1,379 alumnos en 33 grupos, con 74 maestros.

Es dirigida por el licenciado Gerardo Manuel Morín Terán.
Ha sobresalido por su disciplina, tanto con su Escolta como con su Banda de Guerra.
-Instituto Tecnológico de Reynosa: Fue creado el 5 de septiembre de 1988, en la avenida Tecnológico sin número, de la colonia Loma del Real de Jarachina Sur.
Atiende a 3,683 alumnos con 149 maestros.

Su Director es el ingeniero José Angel Nieto Meza.
Destaca por su Banda de Guerra y Escolta.

CENTENARIA
La escuela primaria “Miguel Hidalgo” fue fundada en 1908, hace más de cien años.
Su Directora, la maestra Julia Edna Garza Rodríguez comentó que se trata de una de las instituciones educativas más antiguas de Reynosa.
A lo largo de su historia se ha destacado en sus logros académicos, como en los de infraestructura.
“Ahora la escuela es muy diferente a como era hace ya un buen tiempo,-dijo.

En lo académico hemos tenido también bastantes logros y todo esto ha sido el trabajo conjunto de maestros, padres de familia, alumnos y directores que han estado aquí, en la escuela”.
En relación con el tema académico, dos de sus estudiantes que ocuparon primeros lugares en la Olimpiada del conocimiento fueron invitados a la Ciudad de México para saludar personalmente al Presidente de la República.
También en concursos de oratoria, la institución destaca a nivel estatal, así como la Banda de Guerra, que obtuvo el segundo lugar nacional a nivel de primarias.
Se ha destacado, asimismo, en concursos de Danza y en el certamen Reyes de la Lectura.
“Es un continuo trabajo, es un estar renovándonos, replanteando estrategias por las que no funcionan, y con el apoyo siempre de los padres de familia para que ésta escuela tenga el éxito y el nivel académico que tiene”,-agregó.
La escuela primaria “Miguel Hidalgo” compite en infraestructura física y en nivel académico incluso con colegios privados.
Vienen alumnos de las colonias más alejadas de la ciudad, a pesar de ubicarse en la Zona Centro.
Aunque no llevan una contabilidad de cuántos trofeos han obtenido alumnos de la institución, apuntó que cada año logran por lo menos un reconocimiento por su desempeño académico, cultural y deportivo.
Mostró algunos de los trofeos que tiene en su oficina de la dirección escolar, junto a su escritorio, y momentos después pidió a un intendente que mostrara la fila de trofeos que están en los anaqueles de la biblioteca escolar.
Muchas instituciones educativas de Reynosa sobresalen por su excelencia académica, desempeño deportivo y actividades culturales.
Es la muestra palpable de que los jóvenes no solamente se interesan por aprender los fundamentos de lo que será su vida futura, sino en demostrar sus habilidades y poner en alto a la institución que representan y a su ciudad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias