0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El coordinador de la UE ve posible que los yihadistas ataquen con armas químicas

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles Kerchove, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, apuntó hoy la necesidad de estudiar los "nuevos 'modus operandi'" del yihadismo y subrayó que "es una posibilidad" que empleen armas químicas para atentar.
lunes, 26 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bruselas, 26 sep (EFE).- El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, apuntó hoy la necesidad de estudiar los "nuevos 'modus operandi'" del yihadismo y subrayó que "es una posibilidad" que empleen armas químicas para atentar.
"Hay que reflexionar sobre todas las formas de amenazas posibles: aunque actualmente no exista una amenaza química, sí es una posibilidad", declaró De Kerchove a los medios tras intervenir en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.
De Kerchove explicó que el empleo de químicos por los yihadistas para perpetrar ataques sí es una realidad en países como Siria o Irak, adonde "han viajado 5.000 personas desde Europa para formarse".
Por ello, consideró que "esas personas" -conocidos como "combatientes extranjeros", que vuelven a sus países de origen tras combatir en esos territorios- han tenido "tiempo para aprender a utilizar instrumentos químicos".
El coordinador de la lucha antiterrorista en la UE consideró además "esencial" analizar "la posibilidad de ataques con armas que no concebimos como tales", como el camión utilizado en el atentado del 14 de julio en Niza, donde un hombre arremetió contra la multitud causando 85 fallecidos y más de 400 heridos.
"Hay que ser imaginativos", subrayó.
Una de las dificultades de esta tarea, según De Kerchove, es la "gran diversidad" tanto en el perfil de quienes perpetran los ataques como en sus patrones de actuación.
"Hay redes yihadistas y actores 'solitarios', algunos vinculados a organizaciones o inspirados por ellas y otros simplemente ideados por personas desequilibradas", afirmó.
De Kerchove dijo que para hacer frente a esas amenazas "hay que detectar lo más rápido posible la radicalización", con actuación en el plano local, intercambio de información entre países y atención a la red, "convertida en una herramienta para propagar ideología y para dirigir actuaciones terroristas".
En ese sentido, dijo que prepara una segunda reunión de aquí a finales de año con una serie de grandes compañías tecnológicas con presencia en la red para planificar la prevención en internet.
También habló de la necesidad de identificar la radicalización en las prisiones y de actuar con iniciativas educativas "de un lado y de otro".
"No estaría mal enlazar a un millón de jóvenes europeos y a un millón de árabes en una especie de 'programa Erasmus virtual' o promover los estudios islámicos en las universidades, algo que tenemos que debatir porque tiene un coste", dijo De Kerchove ante los eurodiputados.
El alto funcionario de nacionalidad belga mencionó además la "vulnerabilidad" de los refugiados sirios, "que ya están intentando ser captados por organizaciones salafistas en los campos", y alertó de cómo ello "contribuye a aumentar el círculo vicioso de la islamofobia".
"Cada vez hay menos europeos que van a Siria, porque es más difícil, pero hay cada vez más gente inspirada por las redes yihadistas", añadió, por lo que, dijo, "es necesario invertir masivamente en prevención".
En este sentido, aplaudió la creación de una nueva cartera de "Unión de la Seguridad" en el Ejecutivo comunitario, asumida por el nuevo comisario británico Julian King, quien, tras la dimisión de Jonathan Hill, ocupa el puesto al que tiene derecho el Reino Unido en la Comisión Europea mientras siga formando parte de los Veintiocho.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias