0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Todos nos tenemos que apretar el cinturón en 2017: Robles

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que todos los municipios, los estados y el gobierno federal
lunes, 26 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MONTERREY, NL., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que todos los municipios, los estados y el gobierno federal, se van a tener que apretar el cinturón para el 2017, por la caída en los precios del petróleo.

En una breve entrevista durante un acto celebrado en Ciudad Guadalupe para rescatar 101 espacios públicos, en gira de trabajo que realizó este lunes por Nuevo León, Robles Berlanga, comentó que el proyecto de presupuesto de Sedatu para el próximo año contempla un recorte de 40 por ciento.

Agregó que este ajuste presupuestal afectará a todos los estados, municipios, y “todo el país nos tenemos que apretar el cinturón porque hay una caída en los precios del petróleo que siguen siendo una fuente importante en los ingresos”.

Señaló que los recortes serán de 40 por ciento, parejos para todos, pero en la medida que se garantice que los programas lleguen a la gente, porque “la prioridad son los ciudadanos”.

En un evento posterior, en la colonia Cerro la Campana de Monterrey, Robles Berlanga comentó en su discurso que el país va a un momento complicado desde el punto de vista del presupuesto, “que va a sufrir una reducción importante el año que viene”, que ya lo sufrió en 2016, pero lo tendrá de manera más significativa para 2017.

Agregó que si disminuyen los ingresos por la baja del petróleo, tendrá que disminuir el gasto; pero gracias a la Reforma Fiscal “que fue siempre muy polémica”, ahora dependemos menos del hidrocarburo.

“Si estuviéramos ahorita dependiendo en un 40% como dependíamos en el 2012 de los ingresos petroleros, la condición sería todavía más difícil.

Pero esa reforma permitió tener más ingresos y ahorita solamente dependemos 19% del petróleo”, señaló la titular de la Sedatu.

Acompañada por el gobernador Jaime Rodríguez, Robles Berlanga encabezó la firma de un convenio de recuperación de 101 espacios públicos en el municipio de Guadalupe, que implicarán una inversión federal, estatal y municipal superior a los cien millones de pesos.

Dijo la funcionaria federal que este tipo de acciones forman parte de una visión diferente del presidente Enrique Peña Nieto, pues desde su primer día de gobierno, “puso un alto a la estrategia de seguridad que nos dejaba muerte, que sóo nos dejaba sangre, que sólo nos dejaba miedo y que sólo nos dejaba más inseguridad porque no dejaba resultados”.

A diferencia del anterior sexenio, señaló Robles, “hoy, esa estrategia se transforma en acciones de prevención de la violencia a través del rescate de espacios públicos”.

Comentó que durante la campaña, Peña Nieto prometió rescatar dos mil 500 espacios públicos durante su sexenio, y hasta hoy con los de Ciudad Guadalupe serán mil 501 con lo que este gobierno se acerca de manera importante a la meta señalada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias