0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Organización Mundial del Turismo aboga a favor de los discapacitados

La celebración oficial del Día Mundial del Turismo (DMT) comenzó hoy en Bangkok con una serie de conferencias, seminarios y actos que abordarán la eliminación de las barreras en el sector para personas mayores, niños y discapacitados.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó hoy la Declaración de Bangkok en favor de los discapacitados, personas mayores y familias con niños durante la celebración del Día Mundial del Turismo (DMT) en la capital tailandesa.
martes, 27 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Organización Mundial del Turismo aboga a favor de los discapacitados Bangkok, 27 sep (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó hoy la Declaración de Bangkok en favor de los discapacitados, personas mayores y familias con niños en Día Mundial del Turismo
Bangkok, 27 sep (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó hoy la Declaración de Bangkok en favor de los discapacitados, personas mayores y familias con niños durante la celebración del Día Mundial del Turismo (DMT) en la capital tailandesa.
Así lo expresó el director de la OMT para Asia y el Pacífico, Xu Jing, quien leyó un discurso en nombre del secretario general del organismo, Taleb Rifal, que tuvo que cancelar su asistencia a última hora debido al fallecimiento de su madre.
"Hoy es un punto de referencia porque estamos celebrando el derecho de todos a viajar y a disfrutar las maravillas de nuestro mundo", afirmó Xu durante una ceremonia celebrada en el hotel Siam Kempinski de la capital tailandesa.
El director de la OMT para Asia y Pacífico aseveró que todos los Gobiernos deben trabajar para garantizar que todo el mundo, incluidos los discapacitados y otras personas con limitaciones, disfruten del "derecho humano" a viajar.
"Turismo para todos: Promoviendo la accesibilidad universal" ha sido el lema elegido para la celebración del DMT, que ha reunido a unos 500 delegados en Bangkok.
Pese al contratiempo de Rifal, que tuvo que desviar su avión hacia su Jordania natal por la muerte de su madre, la OMT, que representa a 157 países, presentó la Declaración de Bangkok.
El documento incluye el compromiso para acelerar la retirada de barreras y facilitar el acceso a los servicios y productos turísticos de las personas con limitaciones por discapacidad o por la edad.
Actualmente, el turismo, con unos 1.200 millones de viajeros al año y en crecimiento, representa el 10 por ciento del PIB mundial, el 30 por ciento de las exportaciones de servicios, así como uno de cada 11 empleos en todo el globo, según la OMT.
El organismo considera que facilitar el turismo de los 1.000 millones de discapacitados en el mundo, un 15 por ciento de la población mundial, no es sólo una obligación moral sino una oportunidad económica.
"La accesibilidad de una oportunidad de mercado importante y una estrategia de negocio y turismo responsable y sostenible", aseveró por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.
"Aún con las modernas tecnologías, aquellos con limitaciones visuales, de oído, movilidad o cognitivas son excluidos en muchos destinos turísticos", agregó Ban.
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, destacó en la ceremonia la importancia de aplicar "estándares internacionales" y mejorar la cooperación entre instituciones y empresas para hacer el turismo más abierto a todos.
Prayut, que recordó a los atletas tailandeses ganadores de medallas en los Juegos Paralímpicos, afirmó que los discapacitados no son "una carga" sino un activo de la sociedad.
También precisó que para el año 2050 las personas mayores de 60 años supondrán el 20 por ciento de la población mundial, por lo que los servicios y productos deben amoldarse a sus necesidades también.
La ceremonia en Bangkok contó con la presencia de varios atletas paralímpicos tailandeses como Pattaya Tadtong, así como Somsak Hemran, un guitarrista que toca sólo con un brazo porque el otro lo tiene paralizado, y Ekachai Wankaew, un pintor sin brazos.
Desde 1980 el DMT se celebra cada año en la misma fecha, que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la OMT, y sus actos oficiales tienen como sede a un país miembro diferente, sobre la base de la rotación geográfica.
Este año, la organización decidió celebrar el DMT en Tailandia, el país más visitado de Asia sudoriental en 2015, con casi 30 millones de turistas internacionales.

Gaspar Ruiz-Canela

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion