Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Profesores exigen pago de adeudos de gobierno de Duarte

Maestros de diferentes sindicatos estatales bloquean este martes 27 de septiembre calles del centro de Veracruz y Boca del Río, exigiendo pago de varios paquetes económicos que les adeuda el Gobierno del Estado y la cual desean sean liquidados antes de que concluya la administración actual. Foto: Agencia EL UNIVERSAL
Debido a los adeudos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, las protestas magisteriales en Veracruz se extendieron a más de 20 municipios, donde fueron tomadas calles, avenidas, carreteras, oficinas gubernamentales y escuelas.
martes, 27 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
XALAPA, Ver., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Debido a los adeudos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, las protestas magisteriales en Veracruz se extendieron a más de 20 municipios, donde fueron tomadas calles, avenidas, carreteras, oficinas gubernamentales y escuelas.
Por segundo día consecutivo, profesores de organizaciones sindicales independientes salieron a las calles a exigir el pago de adeudos, pero ahora extendieron sus protestas a municipios del norte, centro y sur de la entidad.
Encabezados por integrantes del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), los profesores exigen el pago inmediato de la recategorización, becas de comisión y escolares, bono de jubilados, rezonificación, entre otros.
Se reportan bloqueos carreteras y en avenidas en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Xico, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Fortín, Río Blanco, Martínez de la Torre, Álvarado, Los Tuxtlas, Papantla, Poza Rica y La Antigua.
Y es que Gobierno del estado debe al menos 500 millones de pesos a los maestros adheridos al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM).
El secretario general del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, aseguró que desde hace cinco años la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les han retenido recursos a los maestros por diversos conceptos.
Reprochó que la administración estatal prefiere desviar los recursos públicos para financiar a grupos de choque y no para liquidar los adeudos con el magisterio.
Entrevistado durante la manifestación de los adheridos a SUTSEM en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dijo que en caso de no hallar solución a sus reclamos "radicalizarán" la protesta e incluso cerrar la carretera Xalapa-Veracruz.
"En lugar de pagar a los compañeros con más de cinco años sin cobrar, dispone el dinero para grupos de choque del PRI.

Tenemos dos años tratando de resolver la situación del SUTSEM y el propio Gobernador instruyó a resolverla".
- Estudiantes a las calles
De manera paralela, en la zona centro del estado (Córdoba y Orizaba), decenas de alumnos de bachillerato realizaron diversos bloqueos para protestar por el aumento al transporte público.
Los estudiantes, de la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (Esbao) bloquearon las principales avenidas y calles afectando al tráfico vehicular, pues los transportistas incrementaron el costo del pasaje para estudiantes y personas de la tercera edad.
Desde el sábado, el costo del pasaje en esa región para los estudiantes y personas de la tercera edad pasó de 6 pesos a 7 pesos.
Durante la protesta, el contingente detuvo a varios choferes de autobús, a quienes obligaron a mostrar los boletos con la tarifa anterior o de lo contrario no los dejarían pasar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias