Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan recorte de 30% a programas que operan reforma educativa

En el análisis del presupuesto educativo que propone la SHCP, Mexicanos Primero y el CIEP detectaron que hubo un recorte de 33 mil 824 millones de pesos a los programas que hacen operativa la reforma educativa.
martes, 27 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- En su propuesta de presupuesto para 2017, el gobierno mexicano redujo en 30% el gasto para los programas que hacen operativa la reforma educativa, cortó recursos a infraestructura y becas; incrementó su gasto en el rubro de servicios personales y mantuvo el pago de comisionados sindicales y funcionarios públicos con los recursos que se destinan a la educación, reclamó la organización Mexicanos Primero.
En el análisis del presupuesto educativo que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Mexicanos Primero y el Centro de Investigación y Estudios Presupuestales (CIEP) detectaron que hubo un recorte de 33 mil 824 millones de pesos a los programas que hacen operativa la reforma educativa.
Entre estos programas está el fortalecimiento de la educación inicial (a la cual se le retiró todo el presupuesto), materiales educativos, formación docente, planeación del modelo educativo, y el propio programa de la Reforma Educativa, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo y el Programa Nacional de Inglés.
Mientras tanto, incrementó el dinero destinado a servicios personales, previsiones para servicios personales, y hubo un aumento de 143% en educación militar y naval, dio a conocer la organización en el marco de su taller para medios "Gasto para el aprendizaje incluyente”.
De acuerdo con el análisis de la organización, uno de los programas que más recortes tuvo fue el de la Reforma Educativa, el cual tuvo una disminución de 70%, al pasar de 7 mil 607 millones de pesos a 2 mil 141 millones; la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortaleció el programa Escuelas al CIEN, el cual tiene problemas estructurales como que se les entregan obras y servicios a escuelas que no lo necesitan, que el programa compromete recursos a futuro de las entidades, y que no siempre cumplen con las necesidades de las escuelas.
"En lugar de favorecer la equidad y la inclusión, el gasto que tenemos actualmente hace que muchas personas se queden fuera del sistema educativo.

Si ya sabemos que el grueso de los recursos se va para salarios, que ya no dejen que los recursos se vayan para el pago de comisionados. Que nos digan a dónde han ido los ahorros y cómo se está reinvirtiendo el recurso", señaló el director general de Mexicanos Primero, David Calderón.
En el último año, el gobierno federal ha gastado 502 millones 548 mil 780.4 pesos en salarios para comisionados sindicales, detectó el Centro de Investigación y Estudios Presupuestales (CIEP) y la organización Mexicanos Primero.
El país destina 20% de su presupuesto destinado a nómina magisterial para el pago de administrativos, mayor al que destinan países como China, Rusia y Brasil.
En el caso del personal administrativo, esto quiere decir que -en promedio en el país- hay un conserje, secretaria o burócrata por cada cuatro maestros; en muchos de los casos -por ejemplo en Aguascalientes o en Quintana Roo- se detectó que con la nómina magisterial se les pagó su sueldo a funcionarios de las secretarías de educación local y para comisionados sindicales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion