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Enseñar no es prioridad

SEGÚN la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, la escuela ha perdido su posición privilegiada como centro de enseñanza.
Ahora hay que hacer que los niños y jóvenes piensen por sí mismo
miércoles, 28 de septiembre de 2016
Por: Jesús Rivera
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Enseñar ya no es una prioridad. Ahora hay que hacer que los niños y jóvenes piensen por sí mismo y busquen la información que requieren en otras fuentes aparte de la escuela.
Esas es, al menos, la nueva filosofía para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se trata de imbuir en los docentes a partir del ciclo escolar 2016-2017.
Al menos fue lo que trascendió durante el Foro de Consulta para el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, el cual se llevó a cabo en la Universidad Tamaulipeca el jueves de la semana pasada.
Con la presencia de personal de la Universidad Pedagógica Nacional, maestros, catedráticos y representantes de organismos civiles conocieron el contenido de un grueso volumen que editó la Secretaría de Educación Pública donde se detalla la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.
En la presentación se hizo mención de que hasta hace algunas décadas el único lugar para aprender era la escuela, pero ahora es posible aprender en múltiples fuentes de información.
“Por ello, la finalidad de la escuela ya no es solamente enseñar a niños y jóvenes lo que no saben; su objetivo es contribuir a enseñarles a pensar por sí mismos, a facilitarles lo que necesitan aprender, a moverse con seguridad y confianza en un mundo cambiante y diverso”,-indica el documento que incluye un mensaje del Secretario de Educación, Aurelio Nuño.
Se mencionó que el desafío es doble, ya que por una parte habrá que definir qué se debe enseñar en las escuelas para formar niños y jóvenes que construyan su propio destino y el de un México justo, y por otro lado, es necesario transformar la cultura pedagógica para que los profesores puedan hoy formar a esos niños y jóvenes.
Entre las obligaciones curriculares de los docentes están:
-Enfocarse en el proceso de aprendizaje.
-Tener en cuenta los aberes previos del alumno.
-Diseñar situaciones deidácticas que propicien el aprendizaje situado.
-Reconocer la naturaleza social del conocimiento.
-Favorecer la cultura del aprendizaje.
-Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje formal,-etc.
Por aprendizaje formal, de acuerdo a las consideraciones contenidas en ese manual, se entiende la que los niños y jóvenes pueden obtener por medios diferentes a la escuela, es decir, la televisión, el Internet y las redes sociales.

 

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