Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ISSSTE atiende alerta de OMS sobre males cardiacos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en el planeta. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en el planeta, pues son responsables del 31% del total de decesos registrados en 2016 a nivel global y de 19% de las muertes en México
miércoles, 28 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD DE MÉXICO, 28

EL UNIVERSAL

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en el planeta, pues son responsables del 31% del total de decesos registrados en 2016 a nivel global y de 19% de las muertes en México, según datos de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Como una medida para sensibilizar a la sociedad de impacto de estas afecciones cardíacas, el ISSSTE se suma a la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la promoción de acciones preventivas.

José Reyes Baeza, director del Instituto, explicó que estas enfermedades tienen dos grandes grupos de factores de riesgo: los que no se pueden modificar como la herencia, raza, edad y sexo y los modificables, que son aquellas acciones y cambios en el estilo de vida que los ciudadanos pueden implementar para reducir al mínimo la posibilidad de desarrollar un evento cardiovascular.

Algunas medidas para cuidar la salud del corazón y restar factores de riesgo cardiovascular que recomienda Rafael Yáñez Morales, jefe del Servicio de cardiología del Hospital Regional “Gral.

Ignacio Zaragoza” son:

Caminar 30 minutos al día, esta acción previene obesidad y sobrepeso, mejora el control de la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol.

Tener una alimentación ordenada en tiempos y balanceada, de tipo mediterránea, es decir a base de pescado y carne magra, alta en vegetales y frutas frescas adicionadas con aceite de oliva, baja en azúcares y sal.

También se aconseja evitar fumar, promover casas y espacios públicos libres de humo de tabaco, ya que éste incrementa en 200% el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y es el factor principal asociado a muerte súbita de origen cardiaco.

En vísperas del día Mundial del Corazón, Reyes Baeza aseguró que las cifras alarmantes sobre estas afecciones pueden cambiar con la participación informada y responsable de cada persona, por lo que exhortó a los casi 13 millones de derechohabientes a proteger a sus familias contra las enfermedades cardíacas a través de la prevención.

En el Instituto se impulsan programas prioritarios para prevenir riesgos cardiovasculares, por ejemplo, el programa PrevenISSSTE cerca de ti, que por medio de encuestas evalúa de manera personalizada el perfil de riesgos de cada derechohabiente y recomienda acciones específicas para el debido cuidado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion