Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanza Iztapalapa “alerta azul” por lluvias

"En las próximas 12 horas (hay) 60% de probabilidad de lluvias con chubascos fuertes y granizo. Mantente atento", indicó la demarcación.
jueves, 29 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- La delegación Iztapalapa lanzó una "alerta azul" ante las lluvias que se prevén la tarde de hoy jueves en esa zona del Valle de México.

"En las próximas 12 horas (hay) 60% de probabilidad de lluvias con chubascos fuertes y granizo. Mantente atento", indicó la demarcación.

Además, recomendó a los habitantes despejar las coladeras, pues ayer, durante las tareas de limpieza tras las precipitaciones, éstas se encontraban llenas de basura.

Llueve sobre mojado

La intensa lluvia que se presentó ayer por la tarde ocasionó 25 encharcamientos en cinco delegaciones de la Ciudad de México, donde Iztapalapa resultó la más afectada, con afectaciones al tránsito y movilidad de los capitalinos en el oriente.

La Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas reportaron la presencia de 13 encharcamientos de consideración, de los cuales nueve se ubicaron en Iztapalapa en las colonias Ejército de Agua Prieta, Vicente Guerrero, Santa Martha Acatitla, Paseos de Churubusco, Fuente de Zaragoza y La Colmena que representan a una población de aproximadamente 50 mil personas.

Protección Civil informó que las afectaciones alcanzaron la zona de Ermita, en el corredor de Venustiano Carranza, hasta la salida de Iztapalapa, debido a que la lluvia se generó de oriente a poniente pasando por el centro de la ciudad.

Los otros encharcamientos se ubicaron en las colonias Zedec Santa Fe (Álvaro Obregón), Obrera (Cuauhtémoc), Santa Isabel Tola (Gustavo A. Madero), y Federal (Venustiano Carranza).

También se reportó un árbol caído en la colonia La Purísima en Iztapalapa y otro en la colonia Roma, en la Cuauhtémoc.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, informó que cayeron 60 milímetros de lluvia en dos horas en la zona de Zaragoza.

Detalló que el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) activó la alerta roja a las 16:37 horas con lo que se exhortó a la ciudadanía a evacuar zonas de riesgo.

“El problema que tuvimos fue que (cuatro) equipos hidroneumáticos para desazolvar —que venían de fuera de la delegación— no pudieron llegar porque se inundó la avenida Zaragoza y la zona de Guelatao”.

Especificó que sólo trabajaron seis equipos hidroneumáticos de la delegación y cuatro del Sacmex. Hasta las 21:30 horas de ayer, los cuatro equipos no habían ingresado a la zona de inundación.

No obstante, Anguiano Flores dijo que las máquinas ingresarían una vez que bajara el nivel del agua. Hasta esa hora tampoco se tenían contabilizadas las casas inundadas.

Anguiano Flores explicó que las autoridades tendrán que ingresar a hacer lavado de calles y cisternas, retirar basura de las coladoras, pues los residuos impiden el desagüe del agua acumulada.

Nuevamente, dijo, se entregarán kits de limpieza casa por casa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias