Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen diputados a integrante 100 del Constituyente

Este documento será puesto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados este jueves.
jueves, 29 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó proponer a la diputada priísta María Gloria Hernández Madrid como la diputada 100 que completa la Asamblea Constituyente y que redactará la Constitución Política de la Ciudad de México.

Este documento será puesto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados este jueves.

“La Cámara de Diputados con el propósito de dar cumplimiento a la obligación constitucional contenida en el Artículo Séptimo Transitorio del Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México, se designa al legislador que habrá de completar la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, describe el primer inciso del acuerdo de la Jucopo.

Cabe recordar que el pasado 14 de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Senado de la República designaron a los 14 diputados que faltaban a la Asamblea Constituyente y que rindieron protesta el 15 de septiembre pasado.

Con este bloque, solamente suman 99 de 100 legisladores que integraban este órgano colegiado, debido a que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados rechazó el espacio que le correspondía y la Junta de Coordinación Política determinó no asignarlo a ninguna otra fracción.

Sin embargo, este jueves, el vocero de la bancada de Morena, Juan Romero presentó una “moción suspensiva” para impedir esta designación.

El legislador de izquierda acusó que la pretensión de la Junta de Coordinación Política para proponer al pleno la designación del diputado federal que le correspondí a Morena es “inconstitucional”.

“Se violentan los principios de legalidad y certeza jurídica derivados de los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al pretender modificar el acuerdo aprobado el 29 de abril de 2016, por el cual designo 14 Diputados Federales para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“Se violenta el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 26, 27, 28 y 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al violentar la decisión del Grupo Parlamentario de Morena para dejar vacante el espacio que le corresponde en la designación de Diputados Federales a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, describe el documento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias