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Resistencia a la educación virtual en universidades

La inclusión de la tecnología en las universidades del país es insuficiente
jueves, 29 de septiembre de 2016
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CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- La inclusión de la tecnología en las universidades del país es insuficiente, ya que se requiere de una formación pedagógica y docente dotada de habilidades para el manejo de la información, consideraron las especialistas Martha Hanel González, coordinadora de Docencia de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Nahieli García González, jefa del Programa de Formación Docente de esta unidad.

Durante la mesa de debate “La construcción social del conocimiento mediante TIC”, las especialistas ofrecieron la charla “Reflexiones de una experiencia de capacitación: el uso de TIC para la docencia” en esta casa de estudio, donde compartieron sus experiencias derivadas de la capacitación a profesores de esa sede académica en el uso del Aula virtual, que reporta un tráfico de más de cuatro mil estudiantes cada trimestre, quienes cursan al menos una Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) en esta modalidad.

La maestra Hanel González señaló que las universidades se rezagan con respecto a otras, pierden competitividad y el lugar de liderazgo que han tenido en muchos ámbitos, porque existe una resistencia hacia el uso de la educación virtual.

Recomendaron destacar las destrezas escritas, comunicativas, trabajo en equipo, espíritu crítico, visión innovadora, un pensamiento sistémico y la capacidad de abstracción que el profesor posea para ajustar su metodología didáctica de acuerdo con los contenidos que debe cubrir en el programa de estudios.

“Las TIC´s son más contundentes en sus resultados, fáciles de utilizar, económicas y no contaminantes por el ahorro de papel y de recursos humanos que implica”, anotó por su parte la maestra Angélica Garnica Sosa, directora de la Consultoría Planeación y Desarrollo, dentro del Foro cultura y acción digitales en el entorno universitario, que formó parte de la Tercera Semana de la Educación Virtual en la UAM.

Garnica Sosa se refirió al caso del Mapatón CDMX, iniciativa que pretende crear una base de datos abierta y un mapa digital del sistema de transporte público concesionado, en la que participan agentes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y ciudadanos, destacó la UAM en un comunicado.

Garnica Sosa resaltó que el uso de tabletas electrónicas y celulares contribuyó al mapeo preciso de rutas de transporte público y al levantamiento de encuestas a los usuarios para mejorar ese servicio.

Para la experta en el uso de las TIC para la planeación y gestión urbanas, el Mapatón CDMX se trató de un recurso novedoso, inscrito en el campo de la cibercultura urbana, útil para solventar el problema de la movilidad y disminuir la incidencia delictiva contra mujeres en la Ciudad de México.

Por último, el doctor Miguel Ángel Casillas, académico de la Universidad Veracruzana, resaltó la ausencia de proyectos académicos que orienten las necesidades tecnológicas de las universidades., durante la conferencia magistral El análisis de las competencias digitales de universitarios mexicanos.

El investigador expuso que no hay correspondencia entre la bibliografía adquirida desde los servicios bibliotecarios y los contenidos de los programas y planes de estudio, concluyó la UAM en su comunicado.

 

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