Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mujeres, con mayor riesgo de anemia, IMSS

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, advirtieron que la anemia es una enfermedad hematológica o la manifestación secundaria de muchas otras enfermedades
jueves, 29 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, advirtieron que la anemia es una enfermedad hematológica o la manifestación secundaria de muchas otras enfermedades, que pueden ser graves e incluso potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.

La doctora, Norma Patricia Amador Ramirez, dDirectora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del IMSS, definió la anemia como una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre, es decir, se encuentran en menor proporción por la falta de hemoglobina, una proteína formada en parte por hierro que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones a todo el organismo.

Explicó que este padecimiento es más común en mujeres que en los hombres, especialmente entre los 20 y 44 años, y es debido a la presencia de sangrado menstrual abundante o muy largo, así como un embarazo, parto o lactancia.

“El consumo de hierro es vital para las mujeres embarazadas, ya que la deficiencia de este micro mineral aumenta significativamente la mortandad materna durante el post parto”, señaló la doctora del IMSS.

Así mismo, la doctora Amador Ramirez, aclaró que la falta de hierro puede ser provocada no solo por una dieta pobre en esta fuente, sino por una mala absorción o hemorragias ocultas de tipo digestivo como úlceras gástricas.

En cuanto a los síntomas, indicó que el más frecuente es el cansancio, así como la falta de aliento, frío en las manos o pies, palidez, infecciones frecuentes y uñas quebradizas, y en los menores de edad, los signos de anemia comprenden la falta de apetito, retraso en el crecimiento y el desarrollo, incluso problemas de conducta.

Para evitar esta enfermedad, señaló la directora del HGZ No. 15, es indispensable mantener una dieta equilibrada y rica en hierro, “la carne roja, pollo, hígado, tomate, calabaza, frijoles, lentejas, espinacas, entre otros, deberían ocupar un sitio en nuestra mesa todos los días”.

Finalmente, la especialista del IMSS indicó que 25 por ciento de la población adulta presenta deficiencia de hierro en la sangre, por lo que recomendó acudir con el médico familiar para que diagnostique si efectivamente hay una carencia y evitar complicaciones posteriores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias