Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sólo 20 audiencias, Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Imagen Siguiente
CRISTIAN Emmanuel Enríquez Pérez, Coordinador de la Secretaría Técnica de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Norte de Tamaulipas.
En tres meses; señaló Cristian Enríquez Pérez, Coordinador
jueves, 29 de septiembre de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El avance del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (Juicios Orales) va muy lento, comunicó el Coordinador de la Secretaría Técnica de Implementación de Justicia de la Zona Norte de Tamaulipas, Cristian Emmanuel Enríquez Pérez.

En los poco más de tres meses de que se puso en marcha en Reynosa, solamente se han realizado unas 20 audiencias.

El catedrático, quien es también Director de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Tamaulipeca, mencionó que dicho sistema tiene muchas ventajas, pero el detalle es que no se ha sabido aterrizar correctamente.

"Va muy lento, pero también es debido a que no está la infraestructura correspondiente; se han hecho capacitaciones por más de cinco años, pero realmente la comunidad no comprende la dinámica de este nuevo sistema, porque se acabó todo lo que quedaba en el oscurantismo, en los procedimientos que quedaban archivados.

La gente tiene miedo, los abogados principalmente, a litigar en forma verbal porque no están acostumbrados", subrayó.

Reveló que se trata de un sistema diseñado especialmente para las nuevas generaciones de profesionales del Derecho.

Recordó que el anterior sistema inquisitorio podía ser muy desgastante para las partes, donde los abogados estaban más interesados en prolongar el litigio para seguir cobrando más.

El nuevo sistema ha topado con pared y son los abogados tradicionales los que se oponen a su avance.

"Ellos traen vicios del anterior sistema y no se están adaptando a ésta nueva modalidad, añadió. Hemos encontrado situaciones y controversias dentro de la Procuraduría donde una de las dinámicas es que los asuntos, antes de llevarlos a la querella, ante el juez de control, se mandan al departamento de mediación para que ambas partes lleguen a un acuerdo y que se haga la reparación del daño.

Se ha notado y hay mucha queja de que los operadores de este sistema, los que están integrando el litigio ya no quieren mediar porque no se llegó a un acuerdo y los están enviando a mediación donde forzosamente ellos se arreglan".

Enríquez Pérez externó que existe esa temerosidad de la parte técnica de la Procuraduría.

En cuanto a la resistencia de los abogados de la vieja guardia que rechazan los Juicios Orales, apuntó que no quieren entender que la sociedad está en constante cambio.

"A ellos les beneficiaba el procedimiento anterior porque eran procedimientos largos, y entre más largo el procedimiento, más recursos, más amparos y cobraban más.

Ahora, con esta nueva dinámica, los procedimientos para agilizarlos, para acortarlos y un menor gasto por las partes", dijo.

Debido a que son precisamente las nuevas generaciones de abogados las que estarán a cargo de su operación, difícilmente se podrá contaminar con los vicios del viejo sistema de justica.

No obstante, resaltó que no todas las universidades han adaptado sus planes y programas de estudio a la nueva modalidad, y muchas siguen todavía enseñando el anterior sistema.

Entrevista: Sólo 20 audiencias, Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio El avance del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (Juicios Orales) va muy lento, comunicó el Coordinador de la Secretaría Técnica de Implementación de Justicia de la Zona Norte de Tamaulipas, Cristian Emmanuel Enríquez Pérez

 

Comentarios

  • Conociendo la Ley
    por Isidro Rodriguez Escudero, 29/09/2016 23:01
    DesaprueboApruebo
    +0

    Antes de dar una opinión sobre este bondadoso tema tienes que litigar y Handar en las Agencias del Ministerio Público por que no es lo mismo ver al toro desde la butaca que tomarlo de los cuernos, su opinión la da desde una visón detrás de un escritorio, sin fundamento legal y con un gran desconocimiento de la Ley de Mecanismos Alternos y del Nuevo Código Nacional Penal.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias