0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben robos y extorsiones

En agosto la cifra se elevó a 48 mil 321, es decir más de mil 500 asaltos cada día
jueves, 29 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ricardo Pérez / Agencia Reforma


CD. DE MEXICO 29-Sep.-
Los robos y las extorsiones están aumentando en el País.
En todo el mes de enero se denunciaron en las Procuradurías del País 43 mil 696 robos, pero en agosto la cifra se elevó a 48 mil 321, es decir más de mil 500 asaltos cada día.
Las denuncias de extorsión también registran una tendencia al alza: en agosto se abrieron 486 averiguaciones previas, 117 más casos que los denunciados en enero de este año.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, señaló que el robo y la extorsión se mantienen extremadamente elevadas y reflejan que no hay un trabajo de campo en los lugares con alta incidencia.
"No se va al fondo, que es la prevención; por ejemplo, en el robo a transeúnte no se ponen programas donde la gente aprenda a cuidarse, pero también que las Policías hagan su trabajo", dijo.
Sobre las llamadas de extorsión, alertó que la mayoría provienen de los penales de Tamaulipas.
"De Tamaulipas sale prácticamente el 50 por ciento de las extorsiones telefónicas del País, del Distrito Federal salen otro 30 por ciento.

Si de verdad tuvieran ganas de combatir esto pues lo primero que deberían hacer es poner inhibidores de señales en los Cefereso estatales", dijo.
En total, en los primeros ocho meses de este año se abrieron 367 mil 650 averiguaciones por robo en las Procuradurías y Fiscalías del País, un promedio de una cada minuto.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe), en todo 2015 se generaron 29.3 millones de delitos.

De éstos, el 28.2 por ciento fueron robos o asaltos en la calle o a transportes públicos y el 24.2 por ciento, extorsiones.
Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), expresó que los índices delictivos a la alza son el reflejo de la ineficiencia de las autoridades.
"Hay una incapacidad para analizar las causas del delito.

La incidencia delictiva no es sólo número, también hay causas", dijo.
Sobre la extorsión, Barrón también criticó que las cárceles sigan siendo la principal fuente de extorsiones telefónicas y continúen sin operar los inhibidores de telefonía celular.
Además, de acuerdo con la Envipe, sólo una mínima parte de las extorsiones se denuncia.

Calcula que la "cifra negra" de ese delito fue del 98.4 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias