0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, sencillez y compromiso con la sociedad

Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
Madre de familia, esposa, hija, hermana, nieta, amiga, voluntaria y ahora Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas.
sábado, 1 de octubre de 2016
Por: Redacción Karla González/Fotos Esteban Ruiz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Madre de familia, esposa, hija, hermana, nieta, amiga, voluntaria y ahora Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, un cargo lleno de retos y compromisos que asume con la experiencia y la sensibilidad de convivir desde pequeña con niños de escasos recursos, así como a través del trabajo realizado años atrás al frente del DIF en Reynosa, ciudad de la que es originaria.

Relajada, sencilla y con una sonrisa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, esposa de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del estado de Tamaulipas, nos recibió en Ciudad Victoria para una entrevista con Revista STATUS, en la cual nos habló de su vida personal y los planes a cargo del Sistema DIF en Tamaulipas, una encomienda que inició este 1 de octubre.

¿Cómo se encuentra?

Muy bien, muy contenta ya aquí en Ciudad Victoria.

Díganos ¿cómo conoció al Gobernador Francisco?

Lo conocí literalmente en un baile, él venía a jugar un partido de fútbol de la Universidad de Houston y se quedó a un baile que había en Reynosa y así fue como lo conocí hace 26 años.

Sus hijas han crecido dentro de la política de servicio, ¿cómo han tomado ellas estos cargos que ahora ustedes asumen, usted como Presidenta del Sistema DIF y él como el Gobernador de Tamaulipas?

Ellas tienen ya 19 años, están muy contentas, súper orgullosas de su papá y muy felices, se dieron cuenta de lo que su papá durante tanto tiempo les ha enseñado y les ha demostrado, que todo se puede hacer realidad, y que todo lo que se propongan lo pueden lograr.

¿Cómo es la convivencia del Gobernador con sus hijas, lo vemos de carácter muy firme, así es con sus hijas o es un papá un poco más consentidor?

(Ríe) No, no, no, es súper consentidor, yo como que soy la mala de la película y él no, es muy consentidor, muy cariñoso, muy amoroso, es muy bromista con ellas, nunca castiga, nunca regaña, es totalmente diferente, como que tiene que haber un equilibro y a mí me tocó ser la regañona.

¿Cómo piensa tener el balance como madre de familia y ahora con las múltiples actividades que va a tener como Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas?

Bueno ellas ya se fueron a la universidad, creo que vamos a tener bastante tiempo Francisco y yo para dedicarnos a esta encomienda tan grande que tenemos, y pues ir a verlas y que ellas también vengan los fines de semana para estar acá con nosotros.

Hemos estado yendo, acaban de cumplir años y nos fuimos a estar con ellas.

Sabemos que ya quizá el tiempo libre se reduzca, pero ¿cuáles son sus pasatiempos?

Lo que más hacemos cuando tenemos tiempo libre es ir al cine, y ya cada quien por su lado, a mi me encanta estar con mis amigas, disfrutarlas, platicar, verlas.

Nos vamos mucho el fin de semana al rancho, los cinco o a veces nada mas nosotros dos y es más que todo lo que hacemos, como que salirnos tantito de la ciudad.

Su mamá, la señora Graciela, ha tenido una casa hogar desde hace muchos años, la Casa Hogar San Francisco en Reynosa, usted creció y tuvo una cercanía muy íntima con los niños de escasos recursos, ¿cómo percibe la situación de estos pequeños que están en una situación muy vulnerable?

Si, desde que yo tengo 10 años estoy dentro de la Casa Hogar, como quien dice ahí crecimos todos mis hermanos y yo, era parte de nuestra vida, a nosotros eso nos ha ayudado a ser muy sensibles y también muy receptores de las necesidades, y de lo que yo me di cuenta en toda la campaña es que los niños de Tamaulipas están ansiosos de oportunidades, de atención, necesitan mucho apoyo en cuestión de deportes, cultura, educación incluso de la misma familia, entonces hay que trabajar mucho porque son el presente y futuro de nuestro estado.

Sabemos que usted fue bailarina de ballet folklórico, incluso recibió un reconocimiento, ¿cómo fue esto de la incursión en el baile?

Desde los tres años entré y todavía casada seguí bailando hasta los 21 años, bailé 18 años folklórico y es mi pasión, ya no lo hago definitivamente desde hace muchos años pero me encanta la música mexicana, toda, el estado que sea, ahora sí que lo bailamos y pues volver a escuchar la música regional mexicana y la tamaulipeca, hace que los pies me empiecen a bailar, es un amor muy grande por la música y por todos los bailables que aprendí durante tantos años.

Hay mucho talento artístico en Tamaulipas pero muchas veces se ven limitaciones porque no tienen el acceso, ¿habrá algún impulso o apoyo a la cultura en ese sentido?

Si claro, lo primero es localizarlos, saber donde están todos esos talentos tamaulipecos y darles la oportunidad, darles becas, que salgan de nuestro estado, que vayan, aprendan y crezcan culturalmente, ya sea en pintura, música, baile, sabemos que hay que invertir mucho en la cultura, hay que invertir en nuestros jóvenes para que puedan llegar a ser grandes adultos con esos talentos que tienen, y estoy segura que Francisco va a tener dentro de su gobierno un apoyo total a todo el sector cultural que a veces no se conocen o a veces no ha habido quien los atienda, ahora contarán con nosotros totalmente, queremos darles todas las oportunidades y que se desarrollen como artistas y que nos representen como grandes tamaulipecos.

En ese sentido, las mujeres tamaulipecas son algo esencial en el estado, ¿qué apoyos habrá para las madres solteras que trabajan?

Definitivo, en Tamaulipas desgraciadamente hay muchas mamás solas, jefas de familia y sabemos que tenemos que trabajar con ellas, darles oportunidades, capacitación, que se les de por medio del gobierno del estado microcréditos para que puedan emprender algo porque de nada sirve que tengan talentos o sepan hacer algo si no tienen con que crecer, entonces la idea es que se puedan volver autosuficientes, que pongan un pequeño negocio, impulsarlas para que saquen adelante a sus niños y también será una gran responsabilidad que tendrá mi esposo Francisco ahora en el gobierno de Tamaulipas.

La educación de los niños es fundamental para generar mejores ciudadanos y tener un mejor estado por consiguiente, entonces ¿va a ver algún apoyo para la cuestión de la reintegración familiar, los valores y los principios en las familias?

Si, desgraciadamente vimos que en Tamaulipas se ha perdido muchísimo todo lo que es cuestión de familia, principios, valores, respeto, dignidad, y sabemos que tenemos que trabajar desde el fondo de la familia, de la escuela, con las iglesias, con las asociaciones, necesitamos la ayuda de todos, estos es ahora sí que un trabajo de todos los tamaulipecos, necesitamos sacar adelante a nuestras próximas generaciones y devolver ese estado de ánimo y esa vida en familia con la que crecimos muchos y que seamos un estado del cual estemos orgullosos.

Por último ¿qué viene para los abuelitos, los adultos mayores?

Los adultos mayores tienen un lugar muy especial, yo tengo a mi abuela todavía y pues vamos a trabajar muchísimo con ellos, es muy difícil ahorita apenas empezando hablar de lo que queremos, pero bueno se tiene como un proyecto apoyarlos, pero no solamente darles el apoyo de una despensa sino ir un poco más allá, porque es muy difícil que ellos a su edad consigan algún trabajo, así que la idea es que ellos también puedan tener algún tipo de apoyo para pagar su gas, para pagar el agua, que son recursos que no tienen de donde sacarlo, entonces estamos apenas formulando una manera de trabajar con los abuelitos y claro que estarán incluidos y muy tomados en cuenta en este gobierno.

¿Algo más que quiera agregar?

Invitarlos a trabajar de la mano, sociedad y gobierno, sabemos que juntos podemos cambiar la historia de Tamaulipas, es un gran momento para cambiar el rumbo y los necesitamos a todos, y sobretodo que sepan que el DIF, será un DIF de puertas abiertas todo el tiempo, no habrá preferencias por nadie, estaremos para trabajar para las personas que más lo necesiten, para las personas que tengan una capacidad especial, para las personas que están solas, vamos a trabajar en sí por toda la familia de Tamaulipas.

Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, sencillez y compromiso con la sociedad Relajada, sencilla y con una sonrisa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, esposa de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del estado de Tamaulipas, nos recibió en Ciudad Victoria para una entrevista con Revista STATUS.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion