Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Siguen hospitalizados 10 de los migrantes abandonados en camioneta

Al menos 10 migrantes originarios de Guatemala permanecen hospitalizados luego de que fueron encontrados con signos de deshidratación y asfixia tras ser abandonados por traficantes de persona
miércoles, 5 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Al menos 10 migrantes originarios de Guatemala permanecen hospitalizados luego de que fueron encontrados con signos de deshidratación y asfixia tras ser abandonados por traficantes de personas en Veracruz.
Los guatemaltecos forman parte del grupo de 50 migrantes que fueron rescatados en el municipio de Tres Valles, Veracruz, en donde además se encontró a cuatro personas muertas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el pasado martes se localizó a 50 centroamericanos y un ecuatoriano en Tres Valles, Veracruz, con signos de deshidratación y asfixia.
De acuerdo con testimonios de los migrantes, los traficantes de personas los contactaron desde Guatemala cobrándoles 7 mil quetzales (18 mil pesos aproximadamente) por persona, con la promesa de llevarlos hasta la frontera norte de México, indicándoles que viajarían en una camioneta cerrada, con logotipos clonados de Correos de México, para que el vehículo no fuera detenido por alguna autoridad.
El INM informó que los migrantes precisan que debido al estrecho espacio en el que viajaban, además de que el vehículo no tenía ningún sistema de ventilación, muchos de ellos comenzaron a presentar signos de asfixia y deshidratación al viajar por más de 48 horas encerrados en la caja de la camioneta en total hacinamiento.
"Pese a las llamadas de auxilio de los migrantes a los cuatro traficantes que viajaban con ellos, el vehículo no realizó ninguna parada, hasta que se advirtió del fallecimiento de cuatro migrantes, por lo que en las inmediaciones de la localidad de Novara, en un paraje, fueron bajados todos los extranjeros, algunos de ellos desmayados y en delicado estado de salud, para abandonarlos", señaló el Instituto.
Autoridades del INM junto con federales y locales implementaron un operativo de ayuda y traslado de migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Ecuador hacia los Centros de Salud y nosocomios de la región, donde 10 de ellos permanecen hospitalizados.

Tres extranjeros no han podido dar sus datos generales debido a que se encuentran en estado delicado de salud.
"El INM ha mantenido comunicación permanente con los países de Centroamérica para brindarles todo el apoyo a los familiares de los extranjeros fallecidos y de los lesionados y otorgarles todas las facilidades para su traslado", señaló.
En el hecho se logró rescatar a seis menores de edad que fueron trasladados por los Oficiales de Protección a la Infancia del INM al albergue del DIF de Tierra Blanca, Veracruz, para su protección y asistencia.
En Tierra Blanca son atendidos Jesús Sajan Rojan, de 29 años; Robinson Julio Agarres, de 18 años; Víctor Castro Gómez, de 17años; Yunior José Gutiérrez Nava, de 24 años.

Mientras que en el hospital de Tuxtepec, Oaxaca, se encuentran Yeison Omar Osorio Gutiérrez, de 18 años; Amir (se reporta grave); Guilli Castro Gómez, de 15 años; así como tres extranjeros a quienes no se han podido identificar por la gravedad de su estado de salud.
Testimonio de uno de los extranjeros rescatados informó que todos partieron de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a las 3 de la mañana del lunes pasado y fue aproximadamente a las 5 de la tarde que el grupo de traficantes los abandonó en Tres Valles, Veracruz.
Agregó que el viaje ya había sido pagado a los traficantes y suponía que los llevarían desde Guatemala hasta frontera con Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias