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“Tras comicios en EU, volatilidad amainará”

Tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos, es probable que la volatilidad del tipo de cambio amaine un poco, estima el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
martes, 11 de octubre de 2016
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WASHINGTON, EU., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos, es probable que la volatilidad del tipo de cambio amaine un poco, estima el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En entrevista con EL UNIVERSAL en sus oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ocupa cuando va a Washington, el también presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional del organismo, dice que a pesar de que se espera que con eso bajen las presiones para el peso frente al dólar va a seguir prevaleciendo la incertidumbre por la normalización de la política monetaria en economías avanzadas como la estadounidense.

Carstens confiesa ser un gobernador central a la antigüita. No tiene cuenta personal en redes sociales ni nada por el estilo. Tampoco forma parte de ningún grupo de WhatsApp para comunicarse con su Junta de Gobierno o con otros funcionarios.

Prefiere la comunicación a viva voz cuando se puede. Usa el celular, sobre todo cuando está fuera del país, pero en lo institucional mantiene las vías tradicionales como el teléfono rojo.

Habla de los esfuerzos que ha hecho el instituto central por la equidad de género y de que no estaría mal que ahora que en diciembre habrá una vacante en la Junta de Gobierno, el lugar puede ser ocupado por una mujer, ahora que en la Secretaría de Hacienda se nombró a la primera mujer subsecretaria.

Sin embargo, enfatiza que es una decisión exclusiva del Ejecutivo que va a respetar sea cual sea y que por ley debe ser ratificada por el Senado.

“Sería más que bienvenida; sin duda hay mujeres preparadas”, expresa con la calidez que lo caracteriza aún en medio de arduas jornadas de trabajo internacionales, pues es una pieza importante en estas reuniones de alto nivel por presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

Dice que con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se lleva bien y que más allá de la relación personal, hay muchas instancias en las que tienen que interactuar como en la Comisión de Cambios, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Fue una conversación en un amanecer con llovizna, luego de varios días de un verano retardado en la capital de Estados Unidos, en la que en más de una ocasión soltó la carcajada.

Se le veía tranquilo y de buen humor a uno de los banqueros centrales más respetados en el mundo que recuerda con humildad cómo fue que le dieron la noticia hace un año cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a quedarse seis años más como gobernador del Banxico en reconocimiento a su prestigio con los mercados y la comunidad financiera internacional.

Espíritu proteccionista

La directora gerente del FMI dio un mensaje en donde hizo un llamado para que todos actúen ante este entorno, pero en el caso de México vemos que ese margen de maniobra no existe y que la política monetaria no puede hacer mucho…

—El planteamiento que hace la directora gerente del Fondo es la estrategia triple, las tres vertientes a la que ella llama que es política monetaria, política fiscal y reformas estructurales, las dos primeras condicionadas a que haya espacio y sea pertinente usar esos instrumentos; incluso se reconoce al menos en la parte de la política monetaria que aún para los países avanzados se ve complicado que sigan bajando las tasas de interés y se reconoce que para muchos países, la parte de lo que le llaman el espacio fiscal está limitado.

Diría que con algunas excepciones importantes, la gran mayoría de los países no podrían aportar en los dos primeros temas. En el tercero, diría que México tiene ventaja o bastante ventaja porque en el tema de las reformas estructurales, México avanzó en el sentido de plantear reformas, legislarlas y entrar en el periodo de adopción.

Siempre se reconoce que las reformas son lentas en términos de mostrar sus beneficios sobre todo en cuestiones de crecimiento, en México ese es un poco el caso, aunque por otro lado hemos visto beneficios en precios, en algunos rubros han mostrado sus bondades las reformas, en particular en telecomunicaciones y energéticos.

Otras de las cosas que hay que tomar en cuenta y esto no es que lo haya dicho la directora gerente y que es una realidad el entorno que se está analizando, es el hecho de que estamos con la tasa de crecimiento más baja en la economía mundial desde la crisis.

Este pronóstico de 3.1% para 2016 es muy bajo y eso lo que ha hecho es que ha contribuido a que se baje el nivel del comercio internacional, y por otro lado es una vertiente nueva en el discurso del propio Fondo que ha tenido repercusiones importantes el espíritu proteccionista que ha arribado en muchos países y con ramificaciones políticas.

Un llamado adicional que hace el Fondo es limitar o evitar las medidas proteccionistas, evitar que los países limiten los mercados artificialmente, por otro lado que también se impongan políticas públicas para beneficiar a agentes económicos que se hayan visto afectados por el comercio internacional y por la tecnología.

Ese mensaje es relevante y nos da vertientes en las cuales debemos trabajar. México no queda mal parado en toda esta estrategia.

Consejo fiscal

En ese sentido también se planteó crear un consejo fiscal independiente ¿qué relevancia tendría?

—El responsable de la materia es el secretario Meade y ya dio su opinión. No es un tema monetario es estrictamente fiscal, el que tienen la responsabilidad de una opinión, ya lo hizo.

Mujer en la Junta de Gobierno

Con el regreso de Meade a Hacienda tiene a la primera mujer en su equipo ¿podríamos ver la posibilidad de una mujer en la Junta de Gobierno del Banco de México?

—Sin duda, no hay ningún impedimento y sería un buena señala en términos de equidad de género. De hecho, internamente en el banco hemos hecho un esfuerzo por dar más presencia a las mujeres.

Antes no había ninguna directora general, tenemos una y hemos aumentado en cuatro o cinco direcciones la presencia de la mujer. Acabamos de abrir una subgerencia para temas de género; hacia dentro de la institución hemos hecho esfuerzos para que el tema de equidad quede atendido.

En términos de la Junta de Gobierno si bien sería más que bienvenida, no depende del gobernador ni de la Junta. Es el Presidente quien propone al Senado y éste es el que dispone.

¿Si le pidieran opinión, y más allá de la equidad de género, hay mujeres preparadas?

—Sin duda y bueno obviamente el ejemplo que se puso en la Secretaría de Hacienda es alentador.

Dice la primera mujer directora general en el Banco ¿se refiere al cargo que tiene Lorenza Martínez?

—Sí

¿Es primera vez en toda la historia del Banco de México?

—Sí.

¿De cuántas direcciones generales?

—Hay 10 direcciones generales.

En EU en la Reserva Federal es Yanet Yellen, hay por primera vez una mujer candidata a la presidencia…

Bueno aquí la señora Lagarde. En el Banco de México hay una dirección que no es general pero es importante como la de investigación económica, es una mujer y después hay dos gerencias que son dos mujeres también.

En la parte de investigación pura, una de las direcciones más importantes que es la de investigación en los tres cargos mayores hay mujeres.

En la misma dirección general de investigación económica son cinco directores y dos son mujeres: la doctora María Aguilar y la doctora Alejandrina Salcedo.

En diciembre hay un puesto que vence de subgobernador ¿puede darse una posibilidad?

—Eso ya no me toca a mí.

¿Pero sí le piden opinión, no?

—La verdad es que no es obligatorio, depende. Es una facultad estricta del señor Presidente y seremos respetuosos de la decisión que tome y hará una propuesta con miras de mantener sólida la institución y en ese sentido seremos muy respetuosos.

Le daremos la bienvenida a quien nos manden.

A un año de ratificado

Carstens recuerda cómo fue el día que se enteró que el presidente Enrique Peña Nieto le pidió quedarse un periodo más de seis años como gobernador del Banxico cuando días después de la presentación del paquete económico para 2016 se envió la propuesta al Senado.

Fue buena señala que de manera anticipada se conociera…

Pues sí, a mí también me gustó mucho —recuerda con gran alegría—.

¿Cómo le dieron la noticia?

—Tuve una conversación con el secretario de Hacienda y después el señor Presidente me invitó para decirme de manera muy amable que a él le gustaría que yo siguiera en el banco a lo cual yo le dije que le agradecía mucho su referencia y su invitación y que con mucho gusto lo aceptaba — ríe emocionado—.

Fue satisfactorio para mí porque el que a uno lo propongan para repetir en una posición, siempre es muy alentador.

Con más canas

Siempre ha tenido una buena relación José Antonio Meade, alguien que usted conoce muy bien. Ahora regresa en una situación muy diferente.

¿Cómo es la relación? ¿Cambió? Le digo porque ya fue canciller, secretario de Desarrollo Social…

—Bueno lo más importante es que los dos tenemos un poco más de canas, —dice e inmediatamente suelta la risotada para completar su respuesta en serio— la relación sigue siendo muy buena, de mucho diálogo, también respetuosa en el sentido en el que cada uno sabemos las responsabilidades que tenemos y los dos nos apegamos a eso.

La verdad es de que haya comunicación, es fundamental, la tenemos en muchas instancias y eso nos ayuda a todos a hacer nuestro trabajo y esas instancias son la Comisión de Cambios, el Consejo de Estabilidad Financiera, el Consejo de Inclusión Financiera y también coincidimos en las juntas de gobierno de las comisiones reguladoras y también Hacienda tiene derecho de acudir a reuniones de política monetaria emitir su voz sin voto.

¿Fue a ésta última?

—A la primera fue la subsecretaria Vanessa Rubio. Más allá de la relación personal, sí hay muchas instancias en coordinación y sin duda hacemos el mejor uso de esas instancias.?

Teléfono rojo

Todo mundo se comunica a través de las diversas opciones que nos ofrece la tecnología, usted no tiene Twitter, Facebook, pero con el secretario de Hacienda, ¿no se comunica por chat del WhatsApp?

—Soy un poco más a la antigüita, o sea que…—y suelta una carcajada para seguir conversando—. No soy adverso al uso de esas tecnologías, pero en las vías tradicionales me siento cómodo.

Entonces, ¿todo es de viva voz? Pero ¿sí usa celular?

—Ah, sí, sí…….Pero tenemos nuestras telecomunicaciones del gobierno.

¿O sea, el famoso teléfono rojo?

—Sí, ese sí sigue funcionando.

¿Y si no está en el país?

—También usamos los celulares y nos “mensajeamos”, pero como que no es lo mismo que agarrar el teléfono y tener una buena comunicación.

¿Así como antes se comunicaban?

—Sí, pues antes también por teléfono y todo eso, la verdad es que soy más a la antigüita…..jajaja —vuelve a reír un poco apenado por la confesión—.

Otros banqueros centrales en el mundo tienen Twitter como Yanet Yellen de la Reserva Federal en Estados Unidos o Facebook…

—La verdad yo no quiero generalizar, pero mi impresión es que en los bancos centrales la comunicación tiende a ser más formal, más institucional; digamos por eso hay prácticas establecidas en las cuales por ejemplo hay las reuniones en días preestablecidos, comunicados, hay notas, que eso no pasan en otras instancias del gobierno.

Hay conferencias en fechas preestablecidas para temas específicos como en nuestro caso el informe de inflación, el de estabilidad financiera.

Yo diría que ese tipo de guardar esa previsibilidad en los mensajes, se ha probado académicamente, en la práctica es una buena manera de diseminar información y opiniones que sea equitativa de tal manera que la gente tenga información.

Al mismo tiempo hay que decir que muchos bancos centrales tenemos metas de mediano plazo; metas permanentes pero cuyo cumplimiento las acciones siempre van orientadas a…por ejemplo ahorita el banco está preocupado a qué pasará dentro de 12 o 18 meses porque los instrumentos con los que contamos tienen un efecto retardado o del objetivo final y nuestra manera de hacer política monetaria tiene ese horizonte.

La necesidad de estar mandando señales constantemente muchas veces puede confundir más que ayudar.

La inflación ya está pegadita a 3% por alzas en productos agropecuarios que ya se había previsto…

—Exactamente ya se había previsto en el informe de la inflación y en el último comunicado. Lo vamos a seguir viendo con mucho cuidado.

El Banco Mundial dice que la volatilidad seguirá a pesar de que pasen las elecciones en Estados Unidos, ¿no hay un riesgo de un contagio mayor en los precios por esta prolongada y exacerbada volatilidad?

—Yo sí esperaría que después de las elecciones la volatilidad vaya a caer un poco ¿No? Todavía tenemos el tema de la incertidumbre de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos aunque también la señora Yellen ha sido clara de que va a ser un proceso gradual y también tenemos el tema de los precios del petróleo, pero bueno con las coberturas e incluso con el paquete fiscal que presentó la Secretaría de Hacienda, nosotros pensamos que no debe de ser un factor de volatilidad tan importante.

Yo espero que después de las elecciones en este país (Estados Unidos) amaine la volatilidad.

Caballeros de la mesa avellana

¿Es cierto que las reuniones de la Junta de Gobierno son como una especie de los caballeros de la mesa redonda?

—En qué sentido, no vamos con espada…jajajajajaja

¿Si es una mesa redonda? ¿Se hace en su oficina?

—No, no, hay una oficina en particular, es una mesa como en forma de avellana por decirlo así. Sí seguimos protocolos para que cada uno tenga su espacio, sus puntos de vista para que haya una discusión franca y abierta.

¿Cuánto dura?

—Depende, depende, normalmente diría que no menos que una hora y media y después depende de la coyuntura; si hay mucho de qué discutir no tenemos límite, pero normalmente como la junta también nos reunimos informalmente diariamente eso nos da cierto sabor de por dónde vienen las cosas.

¿Usted llegó al Banco y se abrió para dar mayor transparencia con la revelación de las minutas, ¿hay oportunidad de que se conozca más

información?

Creo que estamos muy bien, que no más de 10% de los bancos centrales emiten las minutas, y de hecho el Banco Central Europeo lleva apenas quizá un año emitiendo; diría que dentro de las minutas que se publican en el mundo, de las más ricas son las nuestras.

Estamos muy bien.

 

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