0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Fiscalía pide 20 años de cárcel para Fujimori por el secuestro de un general

El expresidente peruano Alberto Fujimori saluda durante una audiencia en Lima (Perú). EFE/Archivo
Un fiscal peruano pidió que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) sea condenado a 20 años de cárcel por el delito de secuestro agravado
viernes, 14 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Lima, 14 oct (EFE).- Un fiscal peruano pidió que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) sea condenado a 20 años de cárcel por el delito de secuestro agravado, supuestamente cometido en 1992 contra el general del Ejército Jaime Salinas Sedó y otros 25 militares, informó hoy el diario El Comercio.
El fiscal Adrián Cáceres, de la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima, pidió que se imponga la misma condena al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y al ex comandante general del Ejército Nicolás Hermosa Ríos.
Además, a los exgenerales Julio Salazar Monroe, Víctor Malca, Juan Briones y Luis Pérez Documet; mientras que solicitó 18 años de cárcel para el excomandante Manuel Guzmán, y 17 años para los excoroneles Freddy Rebatta y Manuel Aybar Marca.
La Fiscalía precisó que para que la acusación derive en un proceso oral deberá ser aceptada por la Corte Suprema de Chile, país que extraditó a Fujimori al Perú en 2007 para que responda por varios delitos, entre ellos de lesa humanidad, que determinaron una condena a 25 años de cárcel en 2009.
Agregó que, de iniciarse el juicio, este se seguirá contra Montesinos y los ex altos mandos militares, a la espera de que la Justicia chilena determine si amplia la extradición de Fujimori por este caso.
El general Jaime Salinas Sedó y un grupo de 25 oficiales de las Fuerzas Armadas fueron detenidos el 13 de noviembre de 1992, acusados de haber intentado detener a Fujimori y los principales miembros de su Gobierno tras el autogolpe de Estado que este había dado el 5 de abril de ese año.
Salinas afirmó que su intención era restaurar el Congreso que Fujimori había disuelto y que el entonces vicepresidente, Máximo San Román, asumiera la jefatura del Estado hasta que se celebrarán nuevas elecciones.
Tras ser descubierto, Salinas y su grupo fueron perseguidos a balazos y detenidos por un grupo de militares dirigido por Pérez Documet, tras lo cual se les recluyó en la División de Fuerzas Especiales del Ejército y en los sótanos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
De acuerdo con El Comercio, la Fiscalía señaló que los detenidos fueron llevados ilegalmente a una dependencia que no era judicial, donde permanecieron durante diez días, sin poder comunicarse con sus familiares e incluso algunos fueron torturados.
La acusación agregó que Fujimori ordenó y planificó la detención de Salinas, quien fue recluido en el cuartel del castillo del Real Felipe, en el puerto limeño del Callao, durante casi tres años, mientras que el Gobierno de entonces lo acusó del delito de rebelión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion