0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Positiva, recuperación de playas en Q. Roo: Fideicomiso

El titular de la Secretaría de Infraestructura de Quintana Roo, Víctor Alcérreca, informó que los monitoreos hechos en los 11.5 kilómetros de playas de Cancún y los casi cinco en Playa del Carmen, arrojaron resultados óptimos
jueves, 10 de febrero de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cancún, Q. Roo A un año de ejecutado el proyecto de restauración ambiental de 11.5 kilómetros de playas entre Punta Cancún y Punta Nizuc, la evaluación de las obras es positiva de acuerdo con el Fideicomiso conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estuvo a cargo de los millonarios trabajos.

El titular de la Secretaría de Infraestructura de Quintana Roo, Víctor Alcérreca, quien quedó a la cabeza de dicho grupo, informó este jueves que los monitoreos hechos por la CFE en los 11.5 kilómetros de playas de Cancún y los casi cinco kilómetros en Playa del Carmen -en la Riviera Maya- arrojaron resultados óptimos.

"La evaluación es positiva y los resultados son inclusive, mejores a los esperados. Las playas están bien, tenemos las mejores playas del mundo, lo decimos así, sin cortapisas, no sólo por su ancho, sino por la calidad de sus aguas", afirmó, al tiempo en que adelantó que a mediados de marzo próximo estará listo el programa de mantenimiento de los arenales restituidos.

También en este año, estarían entrando en operación de dos a tres observatorios meteorológicos -dos en Cancún y uno en Playa del Carmen- con recursos del propio Fideicomiso que cuenta hoy con un promedio de 10 millones de pesos, pero aumentarían a futuro.

El funcionario reconoció la existencia de tres puntos calificados como "críticos", en donde el reacomodo de arena ha sido mayor, dibujando un escarpe de uno a un metro y medio de altura.

"El proyecto se ha comportado, no tan sólo bien, sino hasta mejor de lo esperado. Los puntos críticos, no quisiera señalarlos pero son puntos en donde se ubicó una construcción nueva sobre la playa y ¿qué podemos esperar ahí? Que se les erosionará la playa, ¿verdad?", manifestó.

Si bien se había prohibido a los hoteleros o concesionarios de zona federal, construir obras nuevas o colocar infraestructura en el área en donde fue restituida la arena y ello ha sido violentado no sólo por trabajos de recuperación de arenales, particulares, sino con la construcción de obras nuevas, el funcionario minimizó el hecho.

"Estas cosas desde mi punto de vista, irrelevantes, lo relevante es que el proyecto como tal, trabaja. La arena no se ha perdido, se ha reacomodado. Se ha formado un talud que está sosteniendo la playa seca consistentemente y da lugar a que la rompiente se encuentre más alejada.

"Es una barrera que incluso ante un evento catastrófico, funcionaria como resguardo. En este momento la condición climatológica que se da, sin eventos de esta naturaleza, nos permite tener una playa de entre 30 y 40 metros en Cancún y entre 20 y 30 metros, en Playa del Carmen, cuando menos", sostuvo.

El proyecto total de Restauración Ambiental de Playas de Quintana Roo, ejecutado en Cancún y Playa del Carmen, tuvo un costo de 900 millones de pesos, aportados por los tres órdenes de gobierno.

En este centro vacacional, se depositaron de 5.2 a 5.9 millones de metros cúbicos de arena, extraída de bancos marinos localizados entre Cancún e Isla Mujeres, así como de la zona norte de Cozumel, con un costo de 630 millones de pesos, de los cuales 230 provienen de un préstamo solicitado por el ayuntamiento de Benito Juárez a Banobras. (Agencia / El universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion