0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena juez arresto de ex gobernador de Veracruz

Un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión solicitada en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI).
miércoles, 19 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, 18
AGENCIA / EL UNIVERSAL
Un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión solicitada en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI).
La solicitud es por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
En las leyes mexicanas no está expresamente claro si al pedir licencia un gobernador continúa teniendo fuero constitucional, que evitaría la detención de Duarte.
En ese caso, a partir del 1 de diciembre podría ser detenido y presentado ante la autoridad, porque no gozaría del beneficio del fuero constitucional que le confiere su cargo con licencia.
La PGR tiene dos carpetas de investigación en contra del gobernador con licencia de Veracruz.
Caen dos.

Ayer martes, dos mujeres relacionadas con la investigación contra Javier Duarte de Ochoa fueron aprehendidas por su probable responsabilidad en los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada.
El arresto se realizó en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión giradas por un Juez de Control Federal, a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La procuraduría inició la carpeta de indagatoria a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
La Coordinación General de Investigaciones acreditó las conductas ilícitas de las detenidas.
El delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se sanciona en el Código Penal Federal, artículo 400 BIS, y el de Delincuencia Organizada, en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, artículo 2 fracción I, dio a conocer la dependencia.
Las mujeres serán presentadas ante el juez que las requiere para continuar con las diligencias.
El pasado 19 de septiembre, la PGR atrajo la investigación que seguía la Fiscalía de Veracruz en contra de Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
Domingo Osorio Yaqui, director general de Catastro y Valuación del Gobierno de Veracruz, fue vinculado a proceso el pasado 14 de octubre por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, al filtrar información de las empresas “fantasma” relacionadas con Duarte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias