Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protestan mujeres en Cancún contra feminicidios

Con el emblema “Si nos matan, no hay turismo”, ciudadanas de Cancún se sumaron a la protesta internacional en contra de los feminicidios en Latinoamérica
miércoles, 19 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Con el emblema “Si nos matan, no hay turismo”, ciudadanas de Cancún se sumaron a la protesta internacional en contra de los feminicidios en Latinoamérica, iniciativa surgida en Argentina a partir del caso de Lucía, adolescente de 16 años quien fue drogada, violentada sexualmente y asesinada en aquella nación.

En solidaridad y ante la indignación por el feminicidio de Lucía, aquí también se convocó a un apagón de las redes sociales y a participar en un plantón, vestidas de negro y enarbolando como consigna el #NiunaMenos, #VivasNosQueremos y #FeminicidiosEmergenciaNacional.

Reunidas en Plaza la Reforma, explanada del Palacio Municipal, integrantes del Centro Integran de Atención a la Mujer (CIAM-Cancún), del colectivo “Ni una Menos”, de la organización “Mujeres en Movimiento”, de la asociación “Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia”, “Ombligo Verde”, ciudadanas y hombres solidarios, exigieron protección para las mujeres y el freno a todos los tipos de violencia en su perjuicio.

“Surge la convocatoria, desde Argentina, pero es una problemática que prácticamente se está presentando en toda América Latina y nos estamos sumando a este movimiento.

“Específicamente en Cancún, en Quintana Roo están aumentando los feminicidios y somos varias las mujeres, colectivos, organizaciones, que trabajamos temas de género o no, quienes estamos preocupadas por esta situación”, expuso la directora del CIAM, Paola Feregrino.

La activista explicó que el objetivo de la protesta ciudadana ha sido visibilizar la violencia feminicida que –subrayó- “nos están matando”.

La intención fue también ponerle rostro humano a las cifras; por ejemplo, a las 97 mujeres que fueron asesinadas en el estado, de 2010 al 30 de abril de 2016, de las cuales, 52 corresponden a Cancún o a las más de 200 desaparecidas.

“A pesar de que el Feminicidio está tipificado en el Código Penal, no hay ninguno de estos asesinatos tipificado como Feminicidio; desde ahí también implica visibilizar lo que está sucediendo, porque si no se nombran, las cosas no existen”, indicó.

Celina Izquierdo, por el colectivo “Ni una Menos”, citó las declaraciones de la nueva directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián, quien informó días atrás que al menos 22 de los asesinatos de mujeres, cometidos desde el 2012, son feminicidios, aunque no se hayan investigado, procesado, juzgado ni castigado como tales.

La comunicadora Claudia Rojo se sumó a la iniciativa y consideró que más allá de las cifras “que son verdaderamente espeluznantes y del crecimiento que ha tenido el tema de los feminicidios”, la raíz de la problemática está en la educación, basada en el machismo.

“Podría minimizarse si empezamos desde nuestra casa, educando a los hijos y a nuestras hijas. Es un tema que se ve tan normal, el machismo, y si las cosas no se hacen como ellos dicen, eres tachada o ‘mereces’ que te agredan y esas agresiones son las terribles, que son física, hasta llegar a la muerte, como las verbales, las psicológicas, emocionales e incluso las económicas.

“Las agresiones van desde que tu papá te dice ‘así como estás vestida, no sales a la calle’, hasta una muerte (…) es un tema de educar a nuestros hijos, a que respeten y a nuestras hijas, a respetarse así mismas y a defenderse y sobre todo, educar a los hombres y también a las mujeres, porque es tristísimo que nos ataquemos unas a las otras”, explicó.

Por “Mujeres en Movimiento”, Jeanette Ramos lamentó la poca participación en esta y otras protestas, vinculadas con la problemática de la violencia feminicida.

“Son preocupantes las cifras que tenemos. Da tristeza ver que en un tema tan importante, aunque se hagan las convocatorias, no vengan ni estén presentes; manifestarnos de esta forma es unirnos, hacer que la gente nos vea y nos escuche y sepa que estamos indignadas y que ya basta de tanto feminicidio”, expresó.

El grupo de mujeres, que no rebasó las 25, formó una fila en los pasos peatonales frente a Palacio, en un intento por detener intermitentemente el tráfico, durante un minuto, para hacerse escuchar y que las y los conductores leyeran sus consignas: “Las queremos vivas, libres, felices”, “borra de tu vocabulario la palabra ‘puta’.

Vivas las queremos”; “no quiero morir por ser mujer”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion