0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estudiantes y Policía se enfrentan ante el palacio presidencial de Sudáfrica

Estudiantes de la Universidad Wits se manifiestan en Johannesburgo, Sudáfrica, hoy. Varias personas resultaron heridas ayer durante enfrentamientos entre cientos de universitarios que exigen educación superior gratuita en Sudáfrica y la Policía, que utilizó balas de goma para dispersar a la multitud, en medio de una ola de protestas que ha obligado a cerrar algunos campus del país. EFE
Cientos de estudiantes se manifestaron hoy en Pretoria ante el palacio presidencial de Sudáfrica para exigir que la educación superior sea gratuita, protesta que derivó en un violento enfrentamiento con la Policía
jueves, 20 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Johannesburgo, 20 oct (EFE).- Cientos de estudiantes se manifestaron hoy en Pretoria ante el palacio presidencial de Sudáfrica para exigir que la educación superior sea gratuita, protesta que derivó en un violento enfrentamiento con la Policía en la que los universitarios atacaron a los agentes con piedras.
Esta ola de protestas comenzó hace más de un mes cuando el Gobierno anunció subidas de las matrículas universitarias de hasta el 8%, y hasta ahora se había limitado a los campus de todo el país.
Sin embargo, hoy los estudiantes marcharon hasta el palacio presidencial y entregaron a un representante del Gobierno un memorando en el que exigen educación superior "gratuita" y "descolonizada", así como la liberación de las decenas de compañeros detenidos por actos de violencia en los últimos días.
Algunos manifestantes atacaron con piedras y otros objetos a los policías que les cerraban el paso hasta la sede presidencial, conocida como los Union Buildings.
Los agentes respondieron lanzando material antidisturbios y disparando cañones de agua, ante lo que la multitud se dispersó rápidamente.
Mientras, la Universidad del Western Cape (UWC) suspendió las clases después de nuevos episodios de violencia en sus campus, que también han ocurrido en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT).
Los incidentes siguen produciéndose también en la Universidad de Witwatersrand (Wits) de Johannesburgo, uno de los epicentros de la protesta, donde algunos estudiantes intentaron un día más interrumpir las clases e incendiaron una biblioteca.
El pasado año, una serie de manifestaciones masivas ante los Union Buildings y la sede del Parlamento en Ciudad del Cabo llevaron al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a revocar la subida de las matrículas de más del 10 por ciento prevista para este curso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion