Reynosa  /  Política
-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Depura INE listado nominal

ES IMPOSIBLE que los muertos voten en los actuales procesos electorales, aclaró el INE.
Los muertos no votan, señala Federico Ochoa Cepeda
viernes, 21 de octubre de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A diferencia de procesos electorales anteriores, cuando los elementos de seguridad de la credencial y de la lista nominal no eran del todo confiables, ahora los muertos no votan.
Al menos así lo manifestó el Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE, con sede en Reynosa, Federico Ochoa Cepeda, al asegurar que existe una depuración continua del documento para dar de baja a las personas fallecidas.
Precisó que se cuenta con el apoyo de las Oficialías del Registro Civil, donde mes a mes informan de todas las defunciones ocurridas.
"Reynosa es una de las ciudades donde más información nos están actualizando -subrayó.

Nosotros tenemos un convenio que se firmó con el Registro Civil a través del cual nosotros les proporcionamos un formato donde registran todas las defunciones que se dan durante el mes".
A fin de garantizar certeza jurídica, el reporte de las Oficialías es uno de los elementos en los que se basa el INE para dar de baja a una persona del padrón.
Sólo cuando ocurren defunciones en los límites del plazo para cerrar el registro, se pueden pasar por alto y aparecer los nombres en la lista nominal.
Sin embargo, dijo que los elementos de seguridad que se utilizan al momento de votar, como el cotejo de la credencial con la lista y con el portador, impiden que la credencial de alguien fallecido sea utilizada para emitir el voto.
Otra manera recientemente aprobada para dar de baja por defunción, es que algún familiar acuda al Instituto con el acta de defunción y documentos que comprueben el fallecimiento de la persona, luego de verificar en la lista nominal que aparece su nombre en ella.
"Puede aparecer en un proceso electoral el nombre de una persona que haya fallecido, igual, mientras esto no suceda nosotros no podemos darlo de baja", explicó el Vocal del INE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias