0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investiga la SEIDO red de lavado y protección

Una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre los manejos del principal operador financiero
sábado, 22 de octubre de 2016
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 22-Oct .- Una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre los manejos del principal operador financiero de los Zetas ha puesto la lupa en altos funcionarios y ex funcionarios de Coahuila que habrían participado en una presunta red de lavado y protección para el cártel.
Los testimonios de la indagatoria revelan cómo Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "El Mono" o "El Inge", lavaba dinero para el cártel a través de la operación de negocios, especialmente de gasolineras instaladas en Saltillo y la zona conurbada de Torreón.
La investigación revela presuntos vínculos de colaboradores del Gobernador Rubén Moreira.
De acuerdo con las declaraciones recabadas en el expediente abierto por la SEIDO, el ex Secretario de Gobierno y actual diputado federal del PRI Armando Luna Canales, Muñoz Luévano habría pagado dinero en efectivo al funcionario a cambio de protección.
A su vez, el ex Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, es denunciado como socio de "El Mono" en al menos una de las estaciones de gasolina que operaba en Saltillo.
Según los testimonios, "El Mono" logró por intermediación de Garza Melo que incluso un avión de su propiedad fuera albergado en el hangar del Gobierno del
Estado.
La indagatoria con fecha del 23 de agosto de 2016 pretende fincar responsabilidades a Muñoz Luévano, detenido el pasado 18 de marzo en España por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
A "El Mono" se le imputa en España lavado e intento de asesinato dentro de una investigación en la que Pedraz también ordenó en enero pasado el arresto en Madrid del ex Gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira, quien fue liberado por falta de pruebas.
El periódico El País, de España, señaló el viernes pasado que Muñoz Luévano fue detenido en "el marco de una amplia investigación sobre el narcotráfico, los Zetas y ex políticos como Humberto Moreira".
En el expediente de la SEIDO se da cuenta de cómo Muñoz Luévano "invierte el dinero proveniente de actividades ilícitas en la compra de inmuebles y gasolineras que comercializan el combustible robado a los ductos de Pemex, obteniendo ganancias millonarias".
La averiguación hace mención a informes policiacos de la PGR que desde 2012 señalan que "El Mono" tiene gasolineras en Torreón, Coahuila, así como en Gómez Palacio y Lerdo, Durango.
En esos reportes, uno de los testigos asegura que en ese tiempo el enlace con los Zetas era Humberto Torres Charles, hermano de Jesús Torres Charles, Procurador de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira.
La carpeta de investigación también integra una denuncia formulada el 27 de julio pasado por Gustavo Adolfo Fuentes Yáñez, en la que se relata que la PGR capturó al personal de la gasolinera E9654, ubicada en el Bulevar Jesús Valdés Sánchez 1541, en Saltillo, propiedad de "El Inge", por descargar un tanque de gasolina robada.
A pesar de la captura, la investigación no prosperó porque, según Fuentes Yáñez, Muñoz Luévano le pidió a Garza Melo, su socio en otra gasolinera de Saltillo denominada "Las Teresitas", entregar cinco millones de pesos al Agente del Ministerio Público Federal Fernando Ramírez.
La averiguación señala que "El Mono" Muñoz adquirió un avión King Air C90, modelo 1988, matrícula N585R, mediante un fideicomiso denominado Aircfrat Guaranty Corporation, en Estados Unidos.
"Para el efecto se estableció una compañía de nombre CCM Aviation LLC", dice el apartado sustentado en el testimonio de Fuentes.
La investigación recabó declaraciones que sostienen que Garza Melo operó para que el hangar del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, fuera utilizado por el operador financiero de los Zetas.
Sin especificar fechas, el denunciante de la SEIDO sostiene que "El Mono" le dio tres millones de pesos a Gerardo Garza Melo (entonces Secretario de Gestión Urbana) para que "entregara" el hangar oficial "y se le brindaran todas las atenciones para su operación".
"Garza Melo realizó el trámite conjuntamente con (el director de Servicios Estatales Aeroportuarios) Luis Gerardo García Martínez, quien también es amigo de Muñoz Luévaño, alias 'El Mono', lo que se puede corroborar con los datos de la aeronave en (la Dirección de) Aeronáutica Civil", dice el expediente.
Y agrega: "En Aeronáutica Civil se puede obtener el nombre del propietario, los vuelos, los pasajeros, la ubicación de la aeronave, contrato de arrendamiento, el cual fue celebrado en la administración del Aeropuerto, donde funge como titular el C. Luis Gerardo García Martínez y su director administrativo, Enrique Escamilla Cantú".
La averiguación sostiene que Garza Melo renunció a su cargo en el Gobierno de Coahuila a fin de no ser ubicado y dejar mayor referencia del vínculo entre "El Mono" y él "y en consecuencia con el Gobierno de Coahuila".
Garza Melo, ex regidor y ex diputado local del PRI, encontró cobijo en los gabinetes de los Gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
Tras la renuncia de Garza Melo, realizada de manera discreta, el Gobierno de Coahuila tomó en mayo pasado la determinación de desaparecer la Secretaría de la Gestión Urbana.
La SEIDO, con apoyo de la Secretaría de Marina, cateó el pasado 20 de agosto su residencia en el Fraccionamiento Villa Toscana de Saltillo, donde fuentes oficiales aseguran que alcanzó a huir minutos antes.
El pasado 6 de octubre una casa ubicada en la Calzada Antonio Narro, propiedad de su suegra, Diana Galindo de Castillo, dueña del periódico Vanguardia, también fue objeto de una exhaustiva intervención por parte de la SEIDO y la Marina.
Hoy no se sabe nada del ex funcionario y oficialmente no se sabe que existan órdenes de aprehensión en su contra.
En un apartado de la investigación, un socio de Muñoz Luévano afirma que por órdenes de "El Mono", Garza Melo lo levantó en Saltillo a través de sus operadores Juan Cuitláhuac Martínez, "El Bebé"; Carlos Lara, "El Chido", y el agente ministerial Jesús Guía.
Tras la captura, relata, lo golpearon en la cabeza, le vendaron los ojos y lo llevaron a unas oficinas de "El Mono" ubicadas en el Bulevar Colosio, donde, junto con otros operadores, Alberto Herrera, "El Dientes", Urbano Rodríguez y Víctor Rodríguez, "El Conta", lo acusaron de robar 90 millones de pesos.
Fuentes Yáñez, de acuerdo a su denuncia, les explicó que ese dinero era producto de una línea contratada en Unión de Crédito Define para la construcción y operación de una gasolinera.
El testigo asegura que le exigieron regresar el dinero y le hicieron firmar un cheque en blanco de una cuenta en Banco Afirme; endosar la factura del vehículo que conducía y firmar la dación en pago de las escrituras de un inmueble de su propiedad.
También, dice, firmó documentos que acreditaban la venta de sus acciones en las gasolineras Mirasierra, Garsco y Gasolinera SG.
"Temo por mi vida y me encuentro huyendo de estas personas que me secuestraron, golpearon y amenazaron con matarme a mí y a mi familia", sostiene.
En otra parte de su relato, el testigo relata que el 24 de septiembre del 2012, por instrucciones de "El Mono", viajó a Matamoros, Coahuila, para hacer entrega de una maleta con fajos de billetes de 500 pesos a Luis Zamora Rodríguez, "El Profe", para la adquisición de armas y vehículos blindados para la protección de las gasolineras de Muñoz.
"El Profe" es hermano del actual Secretario de Gobierno, Víctor Zamora,
Sin especificar el año, Fuentes Yáñez dice que el 6 de septiembre entregó también una maleta deportiva con fajos de billetes a funcionarios de Pemex en Monterrey, para proceder a la apertura de una nueva gasolinera.
Más adelante dice que en un restaurante de Saltillo entregó por órdenes de "El Inge" una maleta azul con fajos de billetes de 500 pesos al comandante estatal Héctor Flores, para que se le hiciera llegar a Armando Luna Canales, ex Secretario de Gobierno de Coahuila, "como pago por seguridad".
Luna Canales ha sido uno de los políticos más cercanos a los Moreira.
Durante la gestión de Humberto fue Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Secretario de Gobierno y Secretario General del PRI, entre otros cargos, mientras que durante el sexenio de Rubén fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y también Secretario de
Gobierno.
Actualmente Luna Canales es diputado federal por el PRI.
"Ese mismo día (a Luna Canales) se le hizo entrega de dos caballos ponys que había solicitado a Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'El Mono', como regalo para sus hijas", dice el testigo.
"En otra ocasión", agrega, en una oficina de Armando Luna Canales.

del Fraccionamiento Los Pinos, en la Ciudad de Saltillo, entregué una maleta... llena de fajos de 500 pesos, misma que fue acomodada en el baño del privado, donde me pude percatar que en el mismo se encontraban fajos de la misma denominación que llenaban el baño".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias