+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cáncer de mama, enemigo de mujeres y hombres

Agrandar Imagen Siguiente
(foto tomada de Internet). La clave para ganar la lucha contra el cáncer de mama está en la detección temprana.
- Reynosa ocupa el primer lugar en Tamaulipas
lunes, 24 de octubre de 2016
Por: Por Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Cuando tienes cáncer el mundo se detiene: Maki Ortiz
- La clave es la detección temprana


En México, cada año se detectan 26 mil casos nuevos de mujeres con cáncer de mama.

Por no iniciar a tiempo el tratamiento, 6 mil de ellas mueren.
En 2013, 63 de cada 100 mil mujeres de 80 y más años fallecen a causa de esta enfermedad, conforme aumenta la edad las tasas de mortandad también se incrementan, esto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pero las mujeres no son las únicas víctimas del cáncer de mama, los varones también padecen esta enfermedad mortal; en 2014, por cada 29 casos de cáncer de mama en las mujeres, se detecta un caso en los hombres.
En Reynosa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó dos casos de cáncer de seno en varones, en los últimos siete años; mientras que 400 casos en mujeres, en los últimos tres años.
Los profesionales de la Salud indican que la clave para ganar la lucha contra el cáncer de mama - tanto para mujeres, como para hombres- está en la detección temprana.

LOS HOMBRES TAMBIEN PADECEN CÁNCER DE MAMA.
Aunque se presenta en menor incidencia, los hombres también corren el riesgo de padecer cáncer de mama; según datos de la INEGI, en 2014 por cada caso nuevo de cáncer de mama en los varones se detectan 29 en las mujeres.
En esta ciudad fronteriza, en los últimos siete años se detectaron dos casos de cáncer de seno en varones, informó Myriam Edith Loredo Amaro, Trabajadora Social del IMSS Clínica 40 en Reynosa.
"Los casos se dan en mujeres mayormente debido a la anatomía humana, pero no eximen a que los varones tengan cáncer de mama; ellos se pueden examinar en cualquier día del mes, las mujeres no debido a la menstruación", aseguró.
Los expertos indican que la detección precoz del cáncer de mama mejora el pronóstico y la supervivencia en el combate de este padecimiento; aunque en Reynosa aún existe el tabú social y el pensamiento que el cáncer de seno es una enfermedad para mujeres.
De igual forma, según estadísticas del INEGI, el cáncer de mama puede presentarse en los hombres a cualquier edad, pero generalmente se detecta en varones de 60 a 70 años de edad, y se relaciona su origen debido a la exposición a radiaciones o altas concentraciones de estrógeno.


REYNOSA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN CÁNCER DE MAMA, A NIVEL ESTADO.
Esta ciudad fronteriza ocupa el primer lugar en cáncer de mama, a nivel Tamaulipas; por algún motivo que no ha sido comprobado, las ciudades fronterizas tienen mayor índice de cáncer de seno, asegura Myriam Edith Loredo Amaro, Trabajadora Social del IMSS Clínica 40 en Reynosa.
Explicó que cuando los doctores detectan anormalidad en los senos, las mujeres pasan por varias pruebas médicas -como ultrasonido y mastografía- hasta llegar a la biopsia, en donde se detecta la enfermedad.
Posteriormente, en un lapso no mayor a 30 días, el paciente debe recibir el tratamiento adecuado.
"Estamos hablando que de 1 de cada 8 mujeres, a nivel mundial, podemos padecer cáncer de mama", aseguró la experta.
De igual forma, indicó que la paciente más joven -con cáncer de seno- fue detectada a la edad de 25 años, mientras que la paciente de edad más avanzada fue de 84 años.
Indicó que cuando las pacientes pertenecen a la tercera edad, las opciones de tratamiento son escasas, debido a otras enfermedades.
Asimismo, explicó que actualmente el IMSS tiene en control alrededor de 400 casos de mujeres con cáncer de mama.

CUANDO TIENES CANCER EL MUNDO SE DETIENE: MAKI
Un testimonio de triunfo ante la lucha contra el cáncer de mama es el que comparte la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, quien fue detectada en el 2014 con esta enfermedad.
"Cuando te dicen que tienes cáncer -y siempre lo digo- el mundo se detiene y mueres cinco veces y piensas qué va a ser de tu familia", compartió la alcaldesa durante un evento, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Durante un año de tratamiento, Maki Ortiz fue sometida a tres cirugías, más de 45 radiaciones y varias quimioterapias.
"Fue un año de tratamiento, pero después de todo eso aprendí que uno tiene que ser feliz", atestiguó.
En ese sentido, debido a la detección temprana a través de la autoexploración fue que salió victoriosa en la lucha contra el cáncer.
"Yo estaba boca arriba en una cama y de repente sentí una bolita extraña, fui a mi médico y detecté mi cáncer", aseguró.
La alcaldesa compartió que su familia fue el principal motivo para iniciar el tratamiento, por lo que tuvo que tomar la decisión más importante y ser positiva ante las circunstancias de salud que padeció.
"Cuando tienes una enfermedad que puede ser mortal, es estar enferma del cuerpo y del alma o nada mas del cuerpo, y yo siempre decidí estar enferma nada más del cuerpo", expresó.
Por otra parte, aseguró que en México existen excelentes tratamientos y excelentes médicos para combatir el cáncer de mama, "la clave está en detectarla a tiempo" dijo, al indicar que esa es la diferencia entre la vida y la muerte.
"Nos falta mucho autoexplorarnos, los invito a que conozcan su cuerpo, a que se toquen, a que cuando noten una bolita extraña, inmediatamente acudan a su médico", recomendó Maki Ortiz.

FACTORES DE RIESGO
Aunque en la mayoría de las mujeres no es posible detectar los factores de riesgo específicos, los expertos indican que influyen las siguientes características:
-Entre mayor edad, mayor incremento en la tasa de mortandad.
-Antecedentes familiares de cáncer de mama.
-Exposición a estrógeno y progesterona.
-Antecedentes personales de cáncer de ovario.
"Son muchos factores, y en realidad no hay un factor que digan ´eso es´.

El estilo de vida, la carga genética, el fumar, el tomar, la vida sedentaria, consumo de grasas, la obesidad, consumo de hormonas por mucho tiempo", indicó Myriam Edith Loredo Amaro, Trabajadora Social del IMSS Clínica 40 en Reynosa.
De igual manera, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, recomienda evitar las comidas grasosas y hacer ejercicio; de lo contrario, esas dos situaciones pueden ser causas de riesgo para desarrollar cáncer de seno.

LA CLAVE ES LA DETECCIÓN PRECOZ
Indican los expertos en Salud que el diagnóstico precoz del cáncer de mama es la clave para ganar la lucha contra el cáncer de mama.
Existen tres maneras de detectar a tiempo el cáncer de seno: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.
La autoexploración se recomienda realizar a partir de los 20 años; el examen clínico se recomienda a partir de los 25 años de edad; mientras que la mastografía debe realizarse después de los 40 años, una vez por año.
Luego de la confirmación de un diagnóstico de cáncer, sigue la evaluación de la enfermedad y el pronóstico, así como orientación al paciente respecto al tratamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.
Además, según el INEGI, tres de cada 10 mujeres son hospitalizadas por dicha causa, y aunque en los varones apenas representa 0.7% de los ingresos hospitalarios por tumores malignos.
En conclusión, en Reynosa tanto hombres como mujeres tienen alta posibilidad de desarrollar cáncer de mama, por lo que es importante hacer conciencia, disminuir los factores de riesgo y diagnosticarla a tiempo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias