Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caso PASA a los tribunales

Agrandar Imagen Siguiente
DE ACUERDO con el convenio de concesión del servicio de limpieza, la empresa PASA estaba obligada a escriturar el relleno sanitario Alto Bonito al Municipio, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho.
La empresa se ampara... y el municipio prepara defensa
viernes, 11 de febrero de 2011
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
No vamos a permitir más abusos de esta empresa foránea que ha hecho buenas ganancias económicas en nuestra ciudad
Everardo Villarreal Salinas

LA PRENSA / REPORTE.- Tal como se anticipó en este medio de información, la empresa concesionaria del servicio de limpieza pública PASA, filial de Promotora Ambiental de la Laguna, solicitó el amparo de la justicia federal en contra del Municipio; a su vez, el Municipio prepara la defensa legal, al considerar que PASA argumenta hechos que no están fundamentados en la realidad.

Al confirmar el procedimiento legal que se sigue en torno al problema de la limpieza pública, el Alcalde, Everardo Villarreal Salinas comunicó que “ellos interpusieron un amparo pero nosotros vamos a hacer la defensa jurídica.

Eso no quiere decír que terminamos la relación con ellos, lo único que digo es que no hay acuerdo y nosotros tenemos que salir a responsabilizarnos del servicio”.

“No vamos a permitir más abusos de esta empresa foránea que ha hecho buenas ganancias económicas en nuestra ciudad y menos pretender imponer sus reglas a cambio de prestar el servicio, eso es inadmisible”, afirmó.

Con recursos propios el ayuntamiento ha realizado una cobertura con una recaudación de alrededor de 3 mil toneladas y la cobertura se amplia gradualmente.

Declaró que una de esas “condiciones” sugeridas por la empresa “Pasa” estriba en que el gobierno municipal deje de realizar el servicio en forma alterna y permitir que sean ellos quienes lo hagan, bajo sus nuevas condiciones y términos; “Eso es inaceptable, absurdo y no lo vamos a permitir”, dijo, con tono enojado, el alcalde de Reynosa.

El munícipe consideró que la empresa está manejando información que no existe. “Ellos dicen que nosotros como Municipio suspendimos el servicio, cosa que ellos suspendieron de manera voluntaria desde la Administración pasada y debido a eso veo muchas posibilidades de que en la cuestión jurídica el Municipio salga adelante”,-agregó.

El argumento de PASA se funda en que el Municipio suspendió de manera unilateral el servicio de recolección y además, contrató a otra empresa.

“Nosotros entramos -dijo- con un servicio que no se prestaba, es cierto que había un contrato, quisimos entrar a una negociación con ellos porque los precios los creémos un poco altos.

Ellos no acceden a bajar los precios y piden que lo que no se pueda pagar por parte del Municipio lo pague la ciudadanía pero nosotros lo que menos queremos es que se le pegue al ciudadano”.

Rechazó también la idea de cobrar una cuota mediante los recibos del agua, como propuso una agrupación ecologista. Villarreal Salinas informó también que, tras hacer las corridas financieras y los análisis pertinentes del costo-beneficio en caso de que el Municipio siga rentando camiones para prestar el servicio, se determinó que habrá un ahorro significativo.

RELLENO SANITARIO ES DEL MUNICIPIO

-¿El Municipio va a tener su propio relleno sanitario?-se le preguntó, al seguir con el tema de la concesión. -“Ahorita no lo tenemos.

De hecho, en el contrato con PASA ahí dice que el relleno sanitario, de manera anticipada, la firma del contrato se tenía que pasar del Municipio.

Son cuestiones que nosotros tenemos que ver jurídicamente. Al momento de tenerlo, creo que tendríamos mucha ventaja”. -¿El relleno sanitario Alto Bonito es propiedad del Municipio? -“Bueno, en el contrato dicen que lo tienen que escriturar de manera anticipada a la firma del contrato al Municipio, cosa que no ha sucedido”.

También se le preguntó sobre el estatus del basurero que funciona como centro de transferencia en la colonia Aquiles Serdán, mismo que fue incendiado hace unos días y que causó graves problemas.

Dicho vertedero fue clausurado por el Municipio desde mediados de enero porque no estaba autorizado. Dicho predio fue facilitado por un particular debido a que el centro de transferencia de Las Calabazas se inundó por la creciente del río Bravo, el año pasado.

“Ayuntamiento con ventajas ante litigio contra Pasa”: Gámez Cantú

En opinión vertida hace algunas semanas, el abogado reynosense y consejero ciudadano Carlos Humberto Gámez Cantú, dijo que la opacidad informativa que prevaleció en las autoridades del Cabildo y de la anterior administración derivaron en el conflicto legal que hoy enfrentan el Ayuntamiento y la empresa “Pasa”, en donde el gran perdedor ha sido el ciudadano que hoy no tiene un servicio adecuado de limpieza en la ciudad.

Entrevistado sobre el particular, Gámez Cantú admite no haber tenido conocimiento de los términos en que fue celebrado el contrato de limpieza, pero en su opinión expuso que debió haberse convocado a una licitación pública- aun cuando se pretendía renovar el contrato de limpieza-, pero repuso que se incurrió en la discrecionalidad y se adjudicó nuevamente la concesión a “Pasa” sin informarse a los ciudadanos bajo que condiciones.

“Esto que ha pasado nos debe servir de experiencia tanto para las actuales autoridades como para los ciudadanos de no permitir que prevalezca la ausencia de información, hoy sabemos que hay responsables, y ese es el Cabildo de la anterior administración, así como los diputados locales que estaban obligados a conocer las condiciones del contrato y bajo que términos se expidió, y no puede admitirse como argumento de exculpación el haber ignorado o no saber nada.

Me llama la atención haber escuchado declaraciones de la ex –regidora Olga Garza Rodríguez que afirma haber dado su voto para renovarse el contrato que en los hechos nunca conoció, ¿Entonces como es que otorgó un voto sobre algo que nunca conoció?, es incongruente lo mismo el comportamiento del secretario del Ayuntamiento (Miguel García Ahedo que una de sus funciones era asesorar legalmente antes de firmarse ese contrato, pero no lo hizo, también hay la presunción de que los diputados locales (José Elías Leal y Omar Elizondo García) avalaron ese contrato ante el Congreso del Estado, aun cuando no se licitó”, sostiene el experto jurídico.

Por otro lado, advierte que en caso de que el gobierno municipal dirima el conflicto en tribunales contra la empresa concesionaria “Pasa” tendría algunos recursos legales a su favor, en donde- por ejemplo- y ante la opacidad e incumplimiento de los preceptos constitucionales con que se otorgó, una de ellas seria la de solicitar la nulidad de dicho contrato por ser ilegal desde su concepción y aprobación desde el Cabildo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias