Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cambio climático, peor amenaza que enfrenta México: Pacchiano

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
El cambio climático es la peor amenaza a la que se enfrenta México y el mundo cuyos efectos son resentidos por las poblaciones impactadas por los fenómenos hidrometeorológicos cuyos efectos cada vez son más graves
miércoles, 26 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD DE MÉXICO, 26

EL UNIVERSAL

El cambio climático es la peor amenaza a la que se enfrenta México y el mundo cuyos efectos son resentidos por las poblaciones impactadas por los fenómenos hidrometeorológicos cuyos efectos cada vez son más graves, advirtió Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al inaugurar la Expo Green, el titular de Semarnat destacó que por sus condiciones geográficas México es más vulnerable a los embates del cambio climático por ello el combate a este fenómeno es una de las prioridades de la política ambiental; aseguró que el país es un importante jugador a nivel internacional para mitigar el cambio climático al asumir compromisos para tener un desarrollo sustentable.

“El cambio climático es la peor amenaza a la que se enfrenta México y el mundo. Quien siga creyendo que este fenómeno no existe o que puede ser algo que pudiera llegar en el futuro está equivocado, en nuestro país conocemos el cambio climático y sus efectos los padecemos a diario.

Basta con preguntarles a los habitantes de Guerrero que padecieron los embates de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, a los habitantes de Los Cabos que padecieron los embates de ‘Odile’”, subrayó.

Comentó que especialistas han alertado de la gravedad de los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos, los cuales se agudizan cada vez más y se presentarán con mayor frecuencia; ante esta situación, indicó, se ha construido un marco normativo para implementar medidas que contribuyan a reducir el impacto del cambio climático.

Resaltó que la implementación de la Ley General de Cambio Climático permitió la generación del Sistema de Información sobre cambio climático, el Registro de Emisiones que permitirá conocer las fuentes de gases de efecto invernadero y dar seguimiento a las metas de mitigación.

Indicó que se puso en marcha la Comisión Intersecretarial la cual coordina los programas de las secretarias para combatir este fenómeno.

Pacchiano Alamán comentó que hace unos meses la Semarnat firmó un acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores para comenzar un proyecto piloto de mercado de emisiones, el cual se prevé implementar en 2018, con el objetivo de integrarlo a los mercados de carbono de California, Ontario y Québec.

Mediante este instrumento se busca “mitigar y convertir a la economía mexicana en una baja en carbono, además de hacerla más competitiva”.

En materia forestal indicó que la tala ilegal es la “peor amenaza” que enfrentan los bosques, aunque en los últimos 5 años se ha logrado reducir este ilícito de manera importante, puesto que en los años 90 se perdían más de 300 mil hectáreas de bosque y selva; mientras que en el último lustro se pierden alrededor de 92 mil hectáreas.

En cuanto a los incendios forestales, dijo, que se ha logrado reducir el número de estos siniestros así como la superficie afectada en un 50% más en comparación con el sexenio anterior.

Destacó que se estableció el compromiso de reforestar un millón de hectáreas, dicha meta tiene un avance del 60%; además de que se busca que ese mismo porcentaje de árboles sembrados sobreviva.

El funcionario federal resaltó el papel fundamental que juegan las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el combate al cambio climático, actualmente 177 ANP que representan 12% del territorio, de las cuales 107 cuentan con un Plan de Manejo, instrumento que establece las actividades permitidas y prohibidas en estos territorios.

El compromiso adquirido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es incrementar para el 2020 a 17% la superficie terrestre protegida y en 10% la marina.

El titular de la Semarnat destacó el papel de la Gendarmería Ambiental en la conservación de las ANP, a fin de garantizar de manera efectiva su protección.

Este cuerpo especial vigilará de manera permanente los territorios que se declaren como prioritarios, la Reserva de la Mariposa Monarca fue la primera zona donde ingresó con 300 elementos.

“No se trata de decretar sino de garantizar que estén efectivamente protegidas. De las 177 ANP solamente 67 contaban con plan de manejo y es vital para su conservación, establece reglas de actividades permitidas en estos sitios.

Hay áreas que fueron decretadas por Lázaro Cárdenas y no tenían plan de manejo. Con el cuerpo de la gendarmería ambiental se vigilarán de manera permanente las Áreas Naturales Protegidas y zonas forestales prioritarias, para garantizar la reducción de delitos como la tala ilegal”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias